Guadalajara.— En lo que va del temporal de lluvias, en el estado han fallecido 14 personas y una más se encuentra desaparecida.
El hecho más reciente se registró el domingo, cuando una crecida en el arroyo La Culebra, en Tlajomulco, arrastró a varios vehículos todo terreno que se desplazaban por el lecho del arroyo y provocó la muerte de cuatro personas.
Las autoridades informaron que las víctimas realizaban una actividad conocida como jeepeada en el cauce del arroyo cuando una lluvia en la parte alta del Bosque La Primavera provocó la repentina crecida del afluente y los tres vehículos en los que viajaban fueron arrastrados por la corriente.
La misma tarde de ese día, los cuerpos de dos mujeres fueron localizados a unos 5 kilómetros aguas debajo de los hechos.
Para la búsqueda del resto de los tripulantes se sumaron elementos de Protección Civil de los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara, Puerto Vallarta y Tlaquepaque, además de personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado, el Ejército y policías locales.
En total participaron 405 personas, cinco binomios caninos, dos embarcaciones, maquinaria pesada y un helicóptero para recorrer los 12 kilómetros que hay desde le punto en que fueron arrastrados los vehículos y el desemboque del arroyo.
Alrededor de las 9:00 horas de ayer, los brigadistas localizaron el cuerpo de otra mujer y cerca de las 14:00 horas se encontraron los cuerpos de dos hombres. Uno de ellos estaba reportado como desaparecido desde el viernes pasado, cuando la corriente de este mismo arroyo lo arrastró desde un asentamiento irregular conocido como La Nopalera, en Tlajomulco.
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el total de fallecimientos relacionados con el temporal de lluvia 2019 asciende a 14; además, una mujer que fue arrastrada por la corriente tras el primer desbordamiento del río en San Gabriel, en junio pasado, todavía continúa en calidad de desaparecida.
La Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DNIII para la limpieza y resguardo de las zonas dañadas por el nuevo desbordamiento del arroyo La Culebra, que afectó principalmente las comunidades de El Terrón, Lagunitas y La Ciénega, en Tlajomulco.