Chilpancingo.— Las lluvias de los últimos días lo han complicado todo y aun más en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Acapulco: desde el martes pasado los pacientes son atendidos en el estacionamiento por los daños que sufrió el edificio tras el sismo del pasado 7 de septiembre y ahora los atienden bajo toldos.
El sábado comenzaron las lluvias y hasta el mediodía de ayer no habían parado. Los médicos del ISSSTE atienden a los pacientes, entre ellos los contagiados de Covid-19, mojándose.
La noche del 7 de septiembre un sismo de 7.1 grados azotó a Acapulco y gran parte de Guerrero. De acuerdo con los reportes preliminares de los daños de la Secretaría de Protección Civil, 13 hospitales sufrieron daños, entre ellos ocho ubicados en el puerto, uno de los cuales es el del ISSSTE.
En un video difundido en las redes sociales se observa a médicos y enfermeras atendiendo a los pacientes bajo unas carpas en medio de una lluvia intensa.
De acuerdo con empleados del hospital, el edificio sufrió grietas en la fachada y en el interior, lo que representa un riesgo para la integridad de trabajadores y pacientes. Lo peor es que no deja de temblar y desde la noche del martes se habían registrado más de 600 réplicas.
El delegado del ISSSTE en Guerrero, José Luis Morales Delgado, informó que este hospital sufrió daños en plafones, juntas y revoques aplanados, sin afectaciones estructurales, según un dictamen que recibió.
Se esperaba que ayer iniciaran los trabajos de rehabilitación por parte de la aseguradora.
“En la primera etapa será rehabilitada la sala de urgencias, Covid, quirófano, tococirugía, terapia, cuarto de choque, farmacia, archivo, rayos X, comedor y cocina. La segunda etapa y última de la rehabilitación contempla la sala de hospitalización, consulta externa, hemodiálisis, laboratorio y el área de gobierno”, explicó.
El funcionario expuso que mientras concluye la reparación se instalará un “hospital ambulatorio” con 20 camas.
Mientras, en la clínica del ISSSTE en Chilpancingo se suspendieron todos los servicios desde el viernes, debido a que la Secretaría de Protección Civil lo declaró como inhabitable por el riesgo de un colapso del edificio, además de que se detectaron fugas de gas y oxígeno.