Progreso, a 21 de junio de 2024.- Luego de que las altas temperaturas causaron el desplome de la pesca en Yucatán, ahora las intensas lluvias afectan y causan pérdidas económicas a este importante sector de la economía en el estado.
Al respecto, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab, señaló que hace más de una semana que los pescadores ribereños y de altura están inactivos debido a las malas condiciones climatológicas.
Indicó que las altas temperaturas y las lluvias han generado pérdidas económicas por 10 millones de pesos, situación que podría complicarse si las lluvias continúan, sobre todo si se presentan tormentas.
Aseguró que esta semana dejaron de pescar unas 500 toneladas y “son 10 millones de pesos que se dejaron de ingresar durante estos días que no hubo pesca”.
Indicó que los remanentes de la tormenta tropical “Alberto” dejó fuertes vientos en Yucatán y olas de hasta tres metros de altura, “pero ahora hay otra baja presión que traerá más lluvias, lo que mantendrá cerrados los puertos a la navegación marítima.
sg/cr