Culiacán.- Jesus Valdez Palazuelos , secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa , informó que cerca de 20 mil hectáreas de cultivos agrícolas presentan daños severos y más de 500 mil aves murieron por las inundaciones provocadas por las lluvias que dejó a su paso la depresión tropical 19-E.
Sobre el número de cabezas de ganado vacuno y caprino, estableció que aún no se tienen datos preliminares, porque se trabaja en forma prioritaria en la ayuda emergente, de alimentos, agua y ropa a las familias afectadas en forma severa en el medio rural de Ahome.
Por lo anterior, en comunidades rurales y colonias populares de las zonas afectadas brigadas de jóvenes en compañía del Ejército distribuyen alimentos, cobijas y kits de limpieza.
Los elementos del ejército penetran con vehiculos en comunidades de los municipios de Ahome y del Fuerte que aún presentan problemas de inundaciones para dotarlos de despensas, agua, cobijas, colchonetas y prestar asistencia médica a los habitantes que quedaron aislados.
Raúl Carrillo Castaños
, secretario de Desarrollo Social del Estado , dio a conocer que las brigadas de apoyo que formó cubren los municipios de Ahome, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato, cuatro de los 11 municipios decretados como zona de desastre.
Hizo ver que en Salvador Alvarado, en los colonias los Alamos, Cedros y las Garzas, donde se evacuaron a las familias por inundaciones, la mayoría retorna a sus hogares, por lo que se les brinda como forma prioritaria alimentos, agua, ropa, colchoneta y artículos de limpieza.
En el municipio de Mocorito se reportó que fue rescatado de las aguas del río Evora el cuerpo de Rigoberto “N” , quien presuntamente intento anoche cruzar el caudal a caballo y fue arrastrado por las fuertes corrientes que aun se tienen.
La presidenta del sistema estatal DIF
, Rossy Fuentes de Ordaz , expuso que se ha conformado brigadas de voluntarios en la capital del estado las cuales, en compañía de elementos de la Novena Zona Militar, distribuyen alimentos, agua y kits de limpieza.
Señaló que la ayuda se concentró en 160 colonias afectadas en la capital del estado y en poblados y rancherías de once de las 17 sindicaturas, donde en algunos puntos el ingreso se dificulta.
afcl