Hermosillo.- Una intensa lluvia con granizo y vientos de hasta 106 kilómetros por hora provocaron en la capital del estado daños en las molduras del Palacio de Gobierno; además, tumbaron árboles y espectaculares.
“Personal de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres, ya atienden varias afectaciones en Hermosillo , derivadas de la tormenta que se presentó esta tarde en la capital”, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) .
En diferentes partes de la ciudad se reportaron árboles y espectaculares caídos, ventanales rotos, techos de viviendas arrancados, incluso en redes sociales se difunden videos donde se ven volando sillas, al parecer de la Plaza Gran Kino.
Se reportaron tres personas atrapadas en un vehículo al caerles un árbol encima, al ser liberadas no presentaron lesiones.
Los fuertes vientos provocaron que una enorme grúa de construcción girara y pasara muy cerca del edificio de la Torre de Hermosillo.
Algunos sectores de la Ciudad se quedaron sin energía eléctrica y sin servicios de internet.
Con seis mil elementos de los tres niveles de gobierno, 53 refugios temporales que podrán atender a siete mil 447 damnificados y una efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno, Sonora se encuentra listo para enfrentar la Temporada de Lluvias y Ciclones 2022.
Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer en rueda de prensa el Programa Especial para enfrentar emergencias por fenómenos meteorológicos provocados por un ciclón o monzón en la entidad.
Detalló que este año se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales en el Pacífico mexicano, de los cuales de 4 a 5 se pronostica que podrían llegar a generar presencia de lluvias fuertes en Sonora.
Destacó que ya se han realizado acciones preventivas para enfrentar este tipo de fenómenos en la entidad, como la instalación, el pasado 9 de junio, del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) en el cual participan organismos de los tres niveles de gobierno.
Además de lo anterior, se tomó protesta a los 72 Consejos Municipales de Protección Civil, y se han entregado recomendaciones a los municipios para la revisión de canales, ríos y arroyos para su mantenimiento, limpieza y desazolve, así como la revisión de edificios catalogados como estratégicos para la continuidad de las operaciones.
Destacó que ya se identificaron y habilitaron, de acuerdo a los nuevos protocolos tanto de salud como de Protección Civil, albergues y/o refugios temporales, principalmente en los municipios de mayor impacto por fenómenos meteorológicos, como Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio, Benito Juárez, Huatabampo y Etchojoa.
Juan González Alvarado destacó la importancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la atención de emergencias, mediante el Plan DN-III-E.
También, destacó que en caso de una eventualidad, se activaría de forma inmediata el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), basado en el Sistema Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Protección Civil Sonora identificaría y delimitaría el tipo de peligro y evaluación de riesgos, en coordinación con el Consejo Municipal de Protección Civil de la zona afectada, para la pronta atención de la población mediante refugios temporales, control de rutas de acceso o incluso una evacuación de ser necesaria.
Informó que ya se gestiona la adquisición de una cocina móvil, misma que pueda ser utilizada por Protección Civil Sonora para brindar alimentación a población de zonas afectadas directamente en una emergencia.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rmlgv