Matías Romero.— Debido a la lluvia, la caravana migrante recorrió muy poca distancia el día de ayer y sólo llegó a la localidad de Mogoñé, en el municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca. Se prevé que para este lunes arribe al estado vecino de Veracruz.
Ayer, la poca distancia recorrida se debió, además, a que las autoridades obstaculizaron el tránsito del contingente, mediante elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes obligaron a la caravana a avanzar a pie en su tránsito por territorio oaxaqueño, con un operativo para detener a todas las unidades de motor tipo plataforma, con el fin de evitar que den aventones.
Los elementos de la Guardia Nacional se desplegaron sobre la carretera Transístmica, que conecta a Oaxaca con Veracruz. En la vía de comunicación federal interceptaron a las plataformas en un retén y los obligaron a estacionarse a orillas de la carretera, hasta que la caravana avanzara.
La caravana partió ayer por la mañana de la población de Matías Romero, luego de descansar un día en el auditorio municipal de la población ferrocarrilera.
El contingente de migrantes, quienes provienen de países como Honduras, El Salvador, Haití y Colombia, entró al territorio oaxaqueño el pasado domingo 7 de noviembre, y ha recorrido 159 kilómetros en seis días, descansando en las poblaciones de Los Corazones, Chahuites, San Pedro Tapanatepec, El Jícaro, Santo Domingo Zanatepec, el Río Ostuta, Niltepec y Matías Romero.
De acuerdo con la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la caravana que ingresó a territorio oaxaqueño está integrada por 500 menores de edad.
En Veracruz, , la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) informó que, a través de Fuerza Civil, desplegó desde ayer elementos operativos ante el paso de la caravana migrante en el municipio de Jesús Carranza.
En coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Naciona, el Instituto Nacional de Migración (INM), la GN y Policía Estatal, refirió, sumaban 150 elementos y 39 unidades, que instalaron filtros de inspección ciudadana en las principales vías de comunicación del municipio.
Para este lunes, se detalló la SSP sumará al operativo otros 100 elementos, para hacer un total de 250 agentes que “mantendrán el orden y la seguridad en la región, además de brindar apoyo humanitario”.
Con información de Édgar Ávila