Guadalajara.— Más de 400 personas afectadas, 82 viviendas y 27 negocios con daños, 219 vehículos averiados, dos árboles caídos, así como cuatro bardas colapsadas es el saldo de la lluvia que cayó la tarde del domingo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que el desbordamiento de los canales de La Martinica y de Patria dañó 28 vehículos.
En la colonia Balcones de la Cantera se inundaron 24 casas y 17 vehículos, mientras que en la colonia Altamira, en el centro comercial Plaza Patria, se inundaron 25 locales, 168 vehículos y un paso a desnivel, donde el agua alcanzó 1.5 metros de altura.
El bar salvavidas. En la colonia Francisco Villa, sobre la calzada Federalismo, se inundó el paso a desnivel del tren ligero, donde el agua alcanzó un nivel de cinco metros y afectó este servicio de transporte.
Al ver la afectación, un grupo de jóvenes que trabaja en el bar Salam Beach rescató a más de 40 personas que quedaron atrapadas en los vagones inundados de un tren a la entrada del túnel. Para lograrlo, los cinco jóvenes utilizaron las tablas de surf y los inflables que adornaban el bar.
El titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara, descartó que hubiera negligencia, pues el conductor paró antes de entrar al túnel en una zona que aún no estaba inundada, pero el nivel del agua siguió aumentando hasta alcanzar a los vagones, que en ese momento se bloquearon e impidieron dar marcha atrás.
Avisó que los afectados por este incidente cuentan con un plazo de 10 días para reclamar el pago por los daños causados a sus pertenencias.
En tanto, el ayuntamiento de Guadalajara clausuró las obras de la estación en la Normal de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, pues debido a ella se generó una inundación que afectó 14 viviendas.