La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León dio a conocer el traslado de la campaña de Bosques Ciudadanos a las seis líneas del Metro, en donde se plantarán 4 mil 500 árboles de diferentes especies nativas en las partes bajas del viaducto elevado.
A través de un comunicado se informó que se detectaron 75 kilómetros como áreas de oportunidad de arborización masiva en el Metro.
“Además de que estamos creado infraestructura de movilidad sustentable, porque la idea es reducir las emisiones para pasar del transporte privado al público; estamos compensando en la propia infraestructura con infraestructura verde, con árboles compensando a un 100 por ciento más”, señaló Félix Arratia Cruz, titular de la dependencia.
“Trabajamos día a noche para lograr un millón de árboles y plantas para Nuevo León, porque nuestra meta es clara, lograr un Estado más verde y una movilidad sostenida”.
Arratia Cruz dijo que se plantarán especies de bajo formato como anacahuita, cenizos, mimbre, crespón, entre otros, con una altura máxima de cinco metros.
Lee también Michoacán, único estado con un fondo público para la seguridad municipal
Expresó que en la línea 6 del Metro se retirarán 5 de los 25 fresnos localizados en este trazo y que tienen una altura promedio de cinco metros; los cuales se compensarán con la plantación de mil 200 especies de talla baja.
El funcionario estatal mencionó que la meta del Gobierno del Estado en la campaña de arborización masiva en el área metropolitana es plantar un millón de árboles.
Expresó que el objetivo es renaturalizar el espacio público con la incorporación de infraestructura verde; crear un corredor biológico para las especies nativas; y embellecer la ciudad con árboles de alto valor estético.
Por último, detalló que a la fecha se tiene un avance de 310 mil árboles plantados; 298 mil de ellos en la sierra dentro del Parque Nacional Cumbres para compensar las miles de hectáreas que han sido siniestradas en los incendios forestales.
afcl