Más Información
Suman 31 muertos en ola violenta en Michoacán; recuento de ataques, quema de negocios y hasta festejo a “El Mencho”
Él es “El Barbas” lugarteniente del CJNG en Michoacán; intento de detención deja 3 muertos y ola de violencia en Zitácuaro
Al son de “Aleluya”, Trump celebra su regreso al poder; disfruta de espectáculo de fuegos artificiales en Virginia
Cae "El Chavo Félix" yerno de Ismael "El Mayo" Zambada; lo capturan en operativo aéreo y terrestre en Culiacán, Sinaloa
Caritas de San Cristóbal de las Casas
y la Misión de Bachajón , en el municipio de Chilón , entregaron siete toneladas de ayuda humanitaria para los más de 800 indígenas tzotziles que llevan 26 días desarraigados de sus hogares en el municipio de Chenalhó, como consecuencia del conflicto de límites territoriales.
El sacerdote Manuel Pérez informó que la ayuda humanitaria fue recaudada por la organización Caritas y los hermanos jesuitas de la Misión de Bachajón, ubicada en el municipio de Chilón.
La ayuda llegó a bordo de varios camiones, a la comunidad de Kakateal, donde se han refugiado unos 800 indígenas tzotziles de la comunidad Majumpepetic, debido al constante hostigamiento de hombres armados desde el lado de Chalchihuitán.
Desde el 8 de julio pasado, los tzotziles de Chenalhó han denunciado agresiones armadas de indígenas tzotziles del municipio de Chalchihuitán, pero el acoso aumentó hace 26 días y por esto dejaron sus hogares ante el temor de que los hombres encapuchados y armados llegaran hasta sus hogares, denunciaron los indígenas.
La ayuda que llegó a Kakateal consiste en maíz, frijol, arroz, aceite, azúcar, sal y otros productos para las familias que permanecen ocultas en las montañas.
Como consecuencia del conflicto por límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó, en comunidades de ambos municipios, ubicadas en las cercanías del territorio en disputa las escuelas permanecen cerradas desde hace más de un mes.
Los desplazados han dicho que requieren de cobertores y ropa para poder sobrevivir en el frío.
Un vocero de los desplazados, Rosendo Pérez Balcázar, dijo que se requiere de ayuda psicológica para niños y mujeres de comunidades de Chenalhó, ya que durante varios meses se han sentido amenazados por los disparos de arma de fuego que realizan los hombres armados de Chalchihuitán.
sjno