Ciudad Juárez.- Decenas de migrantes arribaron este lunes a Ciudad Juárez, Chihuahua, con la intención de cruzar a los Estados Unidos por alguna de las puertas del muro fronterizo que divide esta frontera con El Paso, Texas.
En recorridos realizados por EL UNIVERSAL, se logró constatar cómo alrededor de la puerta 36 del muro fronterizo, se veían a grupos de migrantes buscando algún punto para poder cruzar a los Estados Unidos y poder solicitarle el asilo político a la Patrulla Fronteriza.
Debido a que en el bordo del río Bravo está la vigilancia y cerco de la Guardia Nacional de Texas, los migrantes debían buscar algún punto donde lograr entregarse.
Leer también: Disminuye el flujo de migrantes en Ciudad Juárez
Al paso de los migrantes también caminaban los soldados texanos, quienes les decían que no podían cruzar por ese sector.
Pese a los fuentes vientos y tolvaneras que se registran en Juárez, los migrantes seguían su camino en búsqueda de un espacio para poder entrar a los Estados Unidos, también estaban aquellos que esperaban sobre el bordo del río la oportunidad de poder cruzar.
Algunos de ellos señalaron haber llegado caminando y otros en un pequeño grupo de personas que logró montarse al tren desde Chihuahua y llegar hasta esta localidad esta mañana.
Además, esta tarde trascendió que los elementos de la Guardia Nacional de Texas habrían disparado cerca de la puerta 36 a un migrante bolas de goma cuando este intentó cruzar a valla instalada y el alambre de púas, sin embargo, la versión no ha sido confirmada.
Lee también INM rechaza inicio de trifulca con migrantes por parte de sus agentes en campamento de Chihuahua
El flujo de migrantes en Chihuahua continúa a la alza, por lo cual quienes no logran montarse en el tren se quedan varados en un campamento improvisado donde ya se han registrado agresiones entre los mismos migrantes y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Antes de las 14:00 horas del lunes se reportó que al menos cinco migrantes estaban desaparecidos en el desierto de Samalayuca, a la salida de Ciudad Juárez, ya que se bajaron del tren para evadir los retenes del INM en la zona conocida como Precos.
En la zona se realizan operativos por las autoridades locales para dar con su paradero, sin que hasta el momento se reporte su localización.
Leer también: Detienen a 6 secuestradores tras privar de la libertad a siete migrantes en Ciudad Juárez
Elementos de la Guardia Nacional de Texas, dispararon balas de goma contra un migrante cuando este intentaba cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.
El hecho se registró frente a la puerta 36 del muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
De acuerdo con lo que se ha informado, el migrante quien aparentemente era venezolano, estaba escarbando sobre la valla y alambre de púas instalado en el sector para intentar cruzar por debajo de la tierra la seguridad que desde hace semana reforzó la Guardia Nacional de Texas.
Leer también: Jueza ordena dar albergue seguro para niños migrantes que cruzan la frontera en EU
Fue ahí cuando los elementos lanzaron balas de goma y gas pimienta al migrante, por lo cual este se retiró del lugar con apoyo de otros migrantes con heridas en una mano y molestia en los ojos por los gases lanzados.
La identidad del migrante se desconoce, así como la gravedad de las lesiones que presentaba.
Desde hace semanas los agentes de la Guardia Nacional de Texas, les han dicho a los migrantes que sería considerado un delito y serían procesados de manera legal aquellos que busquen cruzar de forma ilegal la malla y cerco que se instaló en esa zona del muro fronterizo.
Pese a esto, los migrantes siguen intentando cruzar a los Estados Unidos por esta vía, aún y con la vigilancia y los ataques que se han registrado contra otros migrantes.
Durante este día decenas de migrantes llegaron a Juárez con la intención de cruzar a los Estados Unidos por esa vía y los cuales fueron captados por EL UNIVERSAL.
mahc/rmlgv