Tuxtla Gutiérrez.— Familiares de los migrantes que viajaban en el tráiler accidentado en Chiapas llegaron ayer procedentes de Guatemala para realizar la identificación de los cuerpos.
Entre ellos estaba Santos Gómez, de 60 años, quien llegó al Servicio Médico Forense de la capital chiapaneca para identificar a su hijo Leonel, una de las 55 víctimas mortales del accidente; además, uno de sus sobrinos se encuentra lesionado.
Dijo que él nunca pensó que entre las personas accidentadas pudiera estar su hijo y su sobrino, pero algunos familiares les dijeron que los dos viajaban en el vehículo accidentado el jueves pasado en la colonia El Refugio de Chiapa de Corzo, en los límites de Tuxtla Gutiérrez.
Contó que su hijo había salido seis días antes de Malacatán, San Marcos, Guatemala, y su objetivo era intentar cruzar a Estados Unidos, pese a la oposición de su esposa y otros familiares.
El señor Gómez iba acompañado de Jesenia Flores, la esposa de Leonel, quien dijo tener dos hijos con él, de 13 y nueve años.
Gerardo Cifuentes también llegó a la morgue en busca de su primo Cecilio Federico, originario de Malacatán. “Tenemos la ilusión de que esté vivo”, dijo.
Llevan cadáveres a otros municipios Ante la falta de capacidad para recibir 55 cuerpos en la morgue de Tuxtla Gutiérrez, se informó que algunos fueron enviados a municipios de la costa.
Luis García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, explicó que desde el día del accidente algunos cadáveres fueron trasladados a otros municipios, porque en Tuxtla Gutiérrez no hay capacidad “para tantos cuerpos a la vez”.
Otras fuentes indicaron que los cadáveres fueron llevados a los municipios de Pijijiapan y Tonalá, en la región Costa, ya que la morgue de la capital de Chiapas tiene capacidad para 14 cuerpos.
Agregó que e la repatriación de los cuerpos la coordinan el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), junto a los consulados de los países de donde las víctimas eran originarias.
Por su parte, empleados de una funeraria de Tuxtla Gutiérrez contaron que las autoridades les han informado que los cuerpos podrían ser liberados el lunes o martes próximo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que se apoyó a un primer grupo de seis familias, que fueron trasladadas desde Ciudad de Guatemala, con el fin de que “ingresen por razones humanitarias a territorio mexicano”, para poder reencontrarse con sus familiares que convalecen en varios hospitales o tratar de buscar a parientes que podrían haber muerto.
Sobre la situación de los más de 100 heridos, García Moreno precisó que este sábado 20 fueron dados de alta de diferentes hospitales y que el INM los trasladó a un hotel.
De ellos, 17 son de Guatemala y tres de República Dominicana.
Precisó que todavía hay varios hospitalizados que son reportados graves, principalmente en el hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, de Tuxtla Gutiérrez.
La empresa Zeta Transportes, S.A. de C.V., informó ayer que el tráiler que transportaba más de 160 migrantes de manera ilegal no pertenece a su flota.
En un comunicado, el apoderado legal de Zeta Transportes, S.A. de C.V., Juan Lorenzo Ponce Mora, informó que dicha unidad “no ha pertenecido a nuestra flotilla vehicular”, por lo que abogados de la empresa realizarán las diligencias correspondientes ante las fiscalías generales de la República (FGR) y de Chiapas.
Agregó que el logo que llevaba el tráiler accidentado no corresponde al que utiliza la empresa.
*Con información de agencias