Chihuahua.— Decenas de familias buscan a diario llegar a Estados Unidos sin documentos, pero no duran ni 60 minutos en ese país cuando ya son regresados a México.
EL UNIVERSAL fue testigo de cómo una familia procedente de Honduras ingresó a la ciudad de El Paso, Texas, por el río Bravo y, en menos de una hora, las autoridades migratorias estadounidenses ya la habían retornado por el puente de Santa Fe.
Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estará vigilando las instalaciones de dicho gimnasio para garantizar la seguridad de las y los migrantes, pero también para evitar que grupos dedicados al tráfico de personas se acerquen a ellos y ofrezcan sus servicios de coyotes.
Actualmente, los agentes fronterizos de Estados Unidos aplican el llamado Artículo 42, que entró en vigor durante el gobierno de Donald Trump, para regresar de inmediato a los migrantes que cruzan la frontera sin documentos, bajo el argumento de que pueden ser un riesgo sanitario para su país, en el marco de la pandemia de Covid-19.