Tuxtla Gutiérrez, Chis
.- Las cenizas del sacerdote norteamericano Loren Larouye Riebe Estrella fueron traídas este viernes al municipio de Yajalón , al norte de Chiapas , donde fue párroco durante 17 años hasta el 22 de junio de 1995 , cuando el gobierno mexicano lo expulsó del país sin orden judicial , en el marco de la llamada "guerra de baja intensidad" contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) .
Riebe Estrella, identificado con la teología de la liberación , quien por más de 43 años acompañó a los pueblos originarios de la región tzeltal-chol de Chiapas , falleció por problemas cardíacos el pasado 4 de agosto en Los Ángeles, California , a los 75 años de edad.
Fue voluntad del religioso que sus cenizas reposaran en ese municipio , donde hoy y mañana se honra su memoria con un ceremonial comunitario de feligreses, ex colaboradores e instituciones con los que mantuvo contacto.
El clérigo Riebe Estrella nació el 18 de marzo de 1943 en Los Ángeles, California. Fue ordenado sacerdote en 1974 y al año siguiente llegó a la diócesis de San Cristóbal de las Casas , que ya encabezaba el extinto obispo Samuel Ruiz García.
Inicialmente estuvo en la parroquia del municipio de Tenejapa . En 1978 fue nombrado responsable de la parroquia de Santiago Apóstol en Yajalón.
Durante la denominada " guerra de baja intensidad " contra el EZLN y los señalamientos a la diócesis de San Cristóbal de las Casas y a Ruiz García, el 22 de junio de 1995, Riebe Estrella fue expulsado del país sin orden judicial, junto con los sacerdotes Rodolfo Izal, de España, y Jorge Barón, de Argentina .
El 13 de octubre de ese año , el EZLN lo convocó a integrarse a los grupos de trabajo de la mesa sobre derechos y cultura indígena , enmarcada en los diálogos de San Andrés Larraínzar, que concluyeron el 16 febrero de 1996 , con las suscripción de los acuerdos no cumplidos.
Riebe Estrella regresó a México en abril de 2001 tras apelar su expulsión. En territorio chiapaneco continuó acciones sociales y en defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios , la salud, la educación y el cooperativismo .
Como párroco contribuyó a crear la asociación civil Yashalum de Santiago Apóstol , dirigida por tzeltales y choles, mientras que en Estados Unidos fundó la Mission Teaching Foundation que gestiona recursos y apoyos para dicha asociación indígena.
Sabás Cruz García
, asesor de Yashalum de Santiago Apóstol , informó que este sábado la Red Jalisciense de Derechos Humanos le entregará, post-mortem, el Reconocimiento al Mérito en Derechos Humanos del Estado Fray Antonio Alcalde y Barriga , O.P. en su edición 2018.
El hombre que asesora a esa asociación desde hace 30 años comentó que se prevé la llegada de las cenizas del líder católico alrededor de las 17:00 horas para la velación en la casa Santa María , el albergue para mujeres jóvenes indígenas creado por el difunto.
A las 08:30 se realizará una peregrinación seguida de una misa y colocación de las cenizas en el templo de Santiago Apóstol.