Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Tapanatepec.- Unos dos mil 500 hondureños, guatemaltecos y salvadoreños llegaron a las 08:00 horas al puente internacional Rodolfo Robles, para pedir al gobierno mexicano que les permita ingresar a México con documentos, con el fin de avanzar hacia la frontera norte, informaron organismos civiles y emigrantes que participan en la caravana que ya se encuentra en Oaxaca.
Los hombres, mujeres y niños ingresaron al puente por Tecún Umán, con el fin de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les permita entrar con un permiso temporal para poder transitar por territorio mexicano.
Los inmigrantes han dicho que pueden permanecer hasta tres días en el puente internacional con tal de que puedan ser atendidos por el INM.
En ese lugar, los centroamericanos requieren de agua y alimentos, mientras esperan respuesta del gobierno mexicano.
Al paso de la primera Caravana por Tecún Umán, Guatemala, el alcalde de ese lugar , Érick Súñiga , dio miles de raciones de alimentos y agua, mientras los hondureños esperaban avanzar hacia México.
Ana Ruth Alvarado
, de Corazones Bondadosos , una organización que se ubica en Esquipulas, Guatemala, informó que un grupo de 500 salvadoreños salió esta mañana del parque Salvador del Mundo, en la capital de ese país, con el propósito de alcanzar la frontera con México.
El grupo de salvadoreños avanza entre Los Chorros y Lourdes, a unos 40 kilómetros de la capital.
Explicó que por Esquipulas, desde hace dos semanas, han pasado grupos de tres a diez inmigrantes de Honduras, que buscan llegar a los Estados Unidos.
En el puente, pero del lado mexicano, se encuentran elementos de la Gendarmería con el fin de contener un posible ingreso a la fuerza a territorio mexicano.
La Caravana del Migrante que salió el pasado 13 de octubre
arribó ayer a Tapanatepec, Oaxaca, y después de un incidente donde jóvenes pretendían linchar a un guatemalteco, hicieron una escala, para continuar este lunes a temprana hora a Niltepec, Oaxaca.
afcl