Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Tijuana.- La campaña “Con Violencia no hay Libertad de Expresión”, que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llegó desde el centro del país a Tijuana, en donde activistas y periodistas recordaron a los 138 periodistas asesinados y 21 desaparecidos en los últimos 18 años.
Durante la presentación de varios spots animados y dos de radio, cuatro videos, además de infografías que están publicadas en un micrositio lanzado por la institución en su página oficial, la periodista y directora del semanario Zeta , Adela Navarro , dijo que es una obligación de los reporteros solidarizarse con los compañeros víctimas y exigir un alto a la impunidad, como una vía de frenar la violencia y la censura.
Recordó que cuando arrancó la campaña de la CNDH, en marzo pasado, las cifras indicaban que 133 periodistas habían sido asesinados en México, pero desde ese entonces a la fecha el número aumentó a 138, con otros 21 que aún están en calidad de desaparecidos.
“Los periodistas tenemos, lamentablemente, que estar actualizando la lista de compañeros asesinados. Lamentablemente eso es lo que se tiene que hacer en un país como el que vivimos. Estamos obligados como gremio a solidarizarnos con los compañeros de cualquier parte del país”, advirtió.
La periodista recordó, frente al quinto visitador general de la CNDH , Édgar Corzo Sosa , y la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez , que en el caso de Baja California, los reporteros recientemente han denunciado un hostigamiento judicial para involucrarlos en los procesos como testigos por su trabajo hecho durante las coberturas durante enfrentamiento.
También dijo que no sólo son las amenazas del crimen organizado como lo han enfrentado periodistas del país, sino de las advertencias por parte de las autoridades al emprender campañas que buscan atacar la moral de los reporteros para dañar su credibilidad ante la sociedad, o incluso condicionar un presupuesto de publicidad a cambio de la línea editorial de los medios, que puede llamarse extorsión.
Para la titular de la CEDH, el ataque a la libertad de expresión y la censura es una agresión a la democracia de un país, dijo, y también un atentado contra los derechos de los mexicanos al coartarlos de su derecho a estar informados para tomar una mejor decisión en cuanto a las políticas de lugar donde viven.
“Cualquier forma de presión es una forma de acallarlos (a los periodistas) para que el pueblo no esté informado, por qué el gobierno no querría que el pueblo esté informado”, cuestionó Olvera Rodríguez.
Corzo Sosa dijo entre el 90% y 96% de las denuncias realizadas por periodistas quedan en la impunidad, por ello es necesario presionar a las instituciones a que cumplan con su trabajo y que lo hagan con mayor eficiencia, ya que al no atender el problema consideró que también se viola el derecho a la justicia de los periodistas y activistas en México.
afcl