Tijuana.— Carlos Gómez Perdomo fue el primer migrante centroamericano que el gobierno de Estados Unidos regresó a Tijuana para que espere en territorio mexicano la fecha de su primera audiencia en el juzgado estadounidense, que analiza su petición de asilo.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gómez Perdomo es hondureño, tiene 55 años y llegó a la frontera norte de México en noviembre pasado, junto con las primeras caravanas que partieron en octubre pasado desde Honduras.
“Carlos Gómez entra a territorio mexicano en la caravana del año pasado y solicita su tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual le fue otorgada con fecha de vencimiento al 25 de noviembre de 2019. Cabe destacar que cumplió con los requisitos para su ingreso legal a México”, detalló la Secretaría de Gobernación en un reporte.
Antes del mediodía, Gómez Perdomo cruzó a territorio mexicano a través de la garita El Chaparral, el único punto por el que serán devueltos los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos, para aguardar su audiencia. Personal del Grupo Beta lo escoltó hasta la explanada del edificio federal, donde lo esperaba una camioneta de la dependencia, en la que fue trasladado a un refugio.
El viernes pasado, la SRE anunció que el Estado mexicano fue notificado por Estados Unidos sobre el inicio de un programa de devolución de migrantes que solicitaron refugio en ese país, pero que serían devueltos para esperar en territorio mexicano su primera audiencia.
Se trata del programa Protocolo de Protección a Migrantes y la intención es que los migrantes centroamericanos esperen en territorio mexicano mientras un juez decide si les otorga o no la condición de refugiados. Los únicos casos en los que no habrán de aplicar dicho sistema es cuando se trate de mujeres embarazadas, menores no acompañados o personas con alguna enfermedad.
Aunque inicialmente la SRE había informado que diariamente serían retornados 20 migrantes, este martes solamente cruzó uno y no hay un número fijo de cruces ya que antes de aceptar su ingreso a México será analizado caso por caso.
“Las personas que sean enviadas a México estarán ya en un proceso de asilo por lo tanto ya contarán con algún citatorio para ir a la corte [en Estados Unidos] nosotros ponemos las reglas de internación y si no cumplen con los requisitos no los internamos”, detalló Rodulfo Figueroa Pacheco, representante del INM.
Esta acción se da en respuesta a la crisis de inmigración ilegal que encara Estados Unidos en su frontera sur, luego de que en los últimos cinco años se ha dado un alza de 2,000% en las solicitudes de asilo.