Cancún.- El primer barco con piedra porfiria, procedente de Cuba, para triturarse y convertirse en el balastro a utilizarse en el Tramo 5 del Tren Maya , se encuentra frente a , junto con una barcaza y un remolcador, que llevarán el material descargado hacia tierra, para luego transportarlo en camiones hacia la zona del trazo.

Activistas de Puerto Morelos detectaron la presencia de la embarcación “Melody” esta mañana y se aproximaron vía marítima hasta lograr fotografiarla, lo mismo que a la barcaza Navegante III y el remolcador, que se presume llegaron de Puerto Progreso, en Yucatán.

Datos preliminares indican que el buque “Melody” salió del puerto de Cienfuegos, en Cuba, con dirección a la zona norte de Quintana Roo, frente a las costas de la localidad de Puerto Morelos, en donde se encuentra parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), un macizo coralino que se prolonga hacia Belice, Guatemala y Belice.

También en esa localidad está decretada el Área Natural Protegida Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. El barco se encuentra, aún, fuera del polígono protegido.

Por separado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara Denigris, ha declarado que el barco no atracará en el puerto, pues descargará la piedra en la barcaza y ésta llegará al muelle de la Administración Portuaria Integral (API), en donde bajarán la roca para colocarla en volquetes y trasportarla vía terrestre.

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El funcionario informó que se calcula que durante 10 meses, diariamente, 300 camiones saldrán del puerto por el camino antiguo conocido como “José María Morelos”, para cruzar la carretera federal 307, hacia donde se construirá la estación del Tren Maya en Puerto Morelos, al final de la Ruta de los Cenotes, rumbo a la localidad de Leona Vicario, en el kilómetro 5.

Lara Denigris confirmó que la vialidad de 2.1 kilómetros debe ser ampliada al doble, es decir, 14 metros más, para permitir el tránsito diario de los camiones, sacrificando la zona de humedales a un costado que, si bien se encuentra deteriorada desde hace muchos años, se buscaba rehabilitar a solicitud de la comunidad científica y de las y los residentes de Puerto Morelos.

Sin embargo, “les ganó el tiempo”, consideró Luz María Guzmán, integrante del Colectivo Puerto Morelos, quien señaló que las obras de ampliación ni siquiera han comenzado, pero el barco con la piedra ya está aquí, presto para descargar en la barcaza, muy probablemente a través de contenedores.

“Lo que hemos visto es que el camino que están repavimentando es el que entra y sale a la altura de Crococún. Entonces pensamos que por ahí van a mandarnos a los habitantes y turistas, para ocupar exclusivamente el otro camino para el paso de los camiones”, dijo en entrevista con

Llega primer barco con piedra porfiria para Tramo 5 del Tren Maya a Puerto Morelos
Llega primer barco con piedra porfiria para Tramo 5 del Tren Maya a Puerto Morelos

Luz María es una de las activistas que divisó la barcaza con el remolcador en el horizonte marino, desde las 6 horas de hoy. Dos horas después logró fotografiar el barco Melody, que se presume llegó desde anoche.

La activista señala que, hasta ahora, las autoridades no han exhibido ningún permiso que posibilite el ingreso de un barco extranjero a aguas mexicanas, que permita las maniobras de descarga en el mar, de la piedra hacia la barcaza; el desembarque del material en tierra y su traslado hacia el trazo del Tramo 5.

Tampoco se ha mostrado si existe una autorización de impacto ambiental para la pretendida ampliación del camino “José María Morelos”, ni para el relleno del humedal, aún afectado.

Admite que aunque se plantearon manifestarse e incluso bloquear el paso de los camiones con la piedra porfiria, la “intimidante” presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército, en el lugar, ha surtido efecto para desactivar la protesta pacífica ciudadana.

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“La gente tiene miedo. Si por manifestarnos en contra de la destrucción de un parque, nos echaron a la policía, hubo golpes y detenidos… ahora con el Ejército y la Guardia Nacional aquí, imagínate”, comentó.

A Puerto Morelos también se desplazaron hoy integrantes del la organización Moce Yax Cuxtal, que se han pronunciado en contra de las obras del Tren Maya en el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

La agrupación ha tramitado amparos por la ausencia de permisos –en su momento– ha denunciado el desacato de suspensiones provisionales o definitivas, la expedición de autorizaciones en materia de impacto ambiental extemporánea, la devastación de la selva sin autorización de cambio de uso del suelo en terrenos forestales y la introducción de pilotes, fuera de lo aprobado por la Semarnat.

Al respecto, José Urbina, por el movimiento Sélvame del Tren, señaló en sus redes sociales que con la llegada del barco con piedra proveniente de Cuba, el Tren Maya “extiende el ecocidio”.

“Puerto Morelos ve llegar sin ningún tipo de autorización ambiental el primer barco de balasto cubano. Arrecife, manglar y pueblo a merced de la enajenación política”, expresó el espeleólogo, quien se involucró en el movimiento ciudadano en contra del megaproyecto desde el año pasado.

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afcl

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