La Paz.— Se prevé que el huracán Norma toque tierra la tarde-noche de hoy al sur de Baja California Sur, ocasionando lluvias extraordinarias con intensas rachas de viento, de 120 a 140 kilómetros por hora, y oleaje elevado de seis a ocho metros de altura en las costas, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según su reporte de ayer por la noche, el huracán se mantenía como categoría 3, aunque la proyección es que pierda fuerza y se degrade a categoría 1 al tocar tierra.
Hasta ayer, el meteoro se desplazaba al sur del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, con dirección al golfo de California para adentrarse en Sinaloa en las primeras horas del lunes. También se prevé que ocasionará chubascos y lluvias fuertes en estados del noroeste y norte del territorio nacional.
Ante los primeros efectos de Norma, en Baja California Sur las autoridades determinaron desde ayer el cierre de puertos, bares y centros nocturnos, cierre de rutas de transporte en Los Cabos, así como la suspensión de actividades en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.
De igual forma, Protección Civil de Los Cabos determinó el cierre de puertos y suspensión de actividades turísticas en zonas de playa por el alto oleaje.
“Todas las playas se encuentran con bandera negra por el alto oleaje y se encuentran restringidas la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 4 mil 700 militares para atender a población en Baja California Sur, zona urbana y rural.
En tanto, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, informó que se reportan listos albergues con capacidad de 5 mil 105 personas, mientras que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, comentó que tienen listos 13 refugios con capacidad para mil 160 personas.