Un primer grupo de 141 centroamericanos -122 hombres, 15 mujeres y 4 menores- de la Caravana de Migrantes que arribó a esta ciudad, es albergado en el Salón Revolución del Centro de Oficinas y Almacenamiento Gubernamental, que se localizan en el Libramiento Oscar Flores Tapia entre los límites de Arteaga y Saltillo.
Ellos forman parte de la avanzada de 1,900 centroamericanos que se espera crucen por Coahuila para llegar a la Unión Americana, aunque el Subsecretario de Protección Civil del Estado Francisco Martínez Ávalos, estimó que la cifra podría ser menor, de unos mil seiscientos extranjeros
José Luis Pliego Corona
, secretario de Seguridad Pública, informó que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es garantizar los derechos humanos de los migrantes, así como la seguridad de todos los coahuilenses.
" Tenemos órdenes del gobernador de atender la agenda migratoria y preservar las garantías individuales de los inmigrantes ”, dijo.
A los inmigrantes que llegaron se les organizó por familias, mujeres solas, menores solos y hombres solos, a quienes se les tomaron sus datos y se les elaboró un registro de identidad. Esto les servirá para recibir atención médica y otros apoyos que requieran durante su estancia en esta entidad.
En Coahuila las autoridades estiman que mil 900 migrantes, entre ellos 433 niños y niñas, 345 mujeres y mil 113 hombres, que se desplazan de Matehuala, San Luis Potosí, lleguen a Saltillo durante este fin de semana. De aquí continuarán su travesía rumbo a la frontera de Piedras Negras.
Durante el sábado se reunió el Gabinete de Seguridad donde acordaron implementar un operativo especial con la Caravana de Migrantes en su paso por Coahuila, y su estancia en Saltillo y Piedras Negras.
Los migrantes fueron atendidos y apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración, Protección Civil, el Sistema DIF, Secretaría de Salud, Cruz Roja y personal de los nunicipios de Arteaga y Ramos Arizpe.
Este primer grupo de migrantes pernocta en los albergues provisionales donde se les brinda atención médica, alimentos, y un lugar para asearse, abrigarse y descansar.
Se espera que en las siguientes horas lleguen otras personas que siguieron la ruta de manera aislada, y en el transcurso del domingo, arribe el contingente de San Luis Potosí.