Nos cuentan que en Baja California quien cumplió su sueño de “15 minutos de fama” fue el alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz (Morena), pues desde hace algunas semanas decidió transmitir un programa tipo Late Night Show, a través de redes sociales, bajo el nombre de La Nocturna con Darío. Nos detallan que don Darío queriendo adoptar pose de David Letterman o algo así, no sólo habla de las acciones de gobierno, sino que invita a funcionarios y ciudadanos, aunque en ocasiones se le pasa la mano y hace chistes sexistas. Nos dicen que mientras algunos aplauden la forma de comunicarse con los habitantes, no faltaron los detractores que le piden que mejor renuncie y se dedique a la farándula, ¡Ouch!

Desvía recursos y lo homenajean

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, nos platican, se puso en el ojo del huracán luego de que anunció que la emblemática Torre de Posgrado llevará el nombre del expresidente del patronato Gerardo Sosa Castelán. El pequeño problema, nos explican, es que don Gerardo fue detenido en agosto de 2020 acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que estuvo 17 meses en el penal de Almoloya y desde febrero tiene prisión domiciliaria, pero a pesar de eso, don Adolfo afirmó en tono muy molesto que don Gerardo “hizo de la universidad una escuela de excelencia” y tiene el aval del Consejo Universitario, o lo que es lo mismo, “agua y ajo”.

PAN arropa a edil cuestionado

El que anda en plan apapachador en Guanajuato, nos comentan, es el líder estatal del PAN, Eduardo López Mares, pues arropó al exalcalde de León (2015-2021), Héctor López Santillana (PAN),  en una reunión con la actual alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), cuando la Contraloría Municipal investiga presuntos actos de corrupción en la pasada administración. Aunque, nos indican, el acto no alcanzará para detener al síndico José Arturo Sánchez Castellanos, quien impulsó demandas contra la administración de don Héctor por la condonación irregular de impuestos a un club privado, presuntos moches en la dirección de desarrollo institucional, entre otras monadas. ¡Qué tal!

Hallan más fugas en el erario

Donde siguen apareciendo “vicios ocultos”, nos comparten, es en San Luis Potosí, pues a casi seis meses de haber asumido el cargo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona (PVEM) sigue encontrando fugas en el presupuesto estatal. Nos detallan que, desde hace 13 años, mensualmente los gobiernos priistas y panistas destinaron cada mes 50 millones de pesos para un servicio médico privado de 5 mil trabajadores sindicalizados, lo cual era un doble gasto, pues esos empleados son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Nos indican que esta “prestación” surgió en el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga (PAN), quien por cierto, tiene muchas cosas por explicar, pues su nombre ha estado ligado a la evasión fiscal en los Pandora papers. ¡Zas!