Esta mañana, pobladores de comunidades afectadas en el estado de Morelos por el sismo del 19 de septiembre recibieron las 20 toneladas de víveres, ropa, cobijas, medicamentos, catres y artículos de limpieza, entre otros, que el proyecto Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (MAEPEC) recolectó con el apoyo de los habitantes de la Ciudad de México.
La ayuda que llegó el sábado por la noche, fue distribuida este domingo por los integrantes del Quinto Regimiento Mecanizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , ubicado en Cuautla, a pobladores de la comunidades de Tetelcingo, así como en Texcala, lugares que fueron afectados severamente por el movimiento telúrico.
Enrique Nieto Torres , teniente coronel y titular interino de este regimiento ubicado en Cuautla, informó que con las 20 toneladas que envió MAEPEC se distribuyeron mil despensas, además de catres, cobertores, picos, palas, y todo el material donado por la población capitalina.
"Se repartieron mil despensas, en Tetelcingo municipio de la ciudad de Cuautla, se repartieron 400 despensas y a la población de Texcala, en Yecapixtla, fueron 600; estas poblaciones fueron afectadas severamente por el sismo del 19 de septiembre", comentó.
El militar indicó que en el oriente del estado de Morelos se está implementando el Plan DN III con 350 elementos, los cuales han sido desplegados en la zona para apoyar en las labores de distribución de víveres, así como para apoyar en la remoción de escombros.
Informó que los elementos de este destacamento militar están brindando el apoyo a la población de los municipios de Totolapan, Tlayacapan, Telea del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Cantetelco, Jonacatpec, Tepalcingo, Axochiapan, Villa de Ayala, así como en la propia ciudad de Cuautla.
Estas 20 toneladas que reunió la convocatoria de MAEPEC, organización presidida por la señora Perla Díaz de Ealy, se suman a las 14 que el pasado 12 de septiembre mandó a Oaxaca para apoyar a las comunidades que resultaron afectadas por el temblor del 7 de septiembre y que también contó con el apoyo del Ejército mexicano para su distribución.
kcp