Zacatecas.— Mientras la ciudadanía en el municipio de Jerez marchaba por la paz y justicia, el crimen organizado desafió a las autoridades y causó terror entre la población zacatecana con una serie de bloqueos e incendios de vehículos en diversos puntos carreteros en los municipios de Fresnillo, Calera, Ojocaliente y Ciudad Cuauhtémoc, en donde un trailero perdió la vida.

A las 11:00 horas, en el municipio de Jerez, un contingente de personas con globos blancos y pancartas se movilizó para participar en la Marcha por la Paz, en la que se exigía el regreso de la tranquilidad y la pronta localización de los desaparecidos.

Sin embargo, pasadas las 13:00 horas, el terror impactaba a los zacatecanos, luego de que el crimen organizado inició bloqueos en diferentes tramos carreteros que dan acceso a la capital del estado, con el arrojo de ponchallantas y sometiendo a los automovilistas con armas de fuego para despojarlos de sus vehículos.

De acuerdo con la Vocería de la Mesa Estatal de Seguridad, se confirmó que el primer hecho se reportó en Fresnillo, con dirección a la comunidad de Plateros, sobre la carretera federal 45, lugar cercano a una unidad militar.

Después, otros bloqueos se suscitaron en una carretera de los municipios de Calera, Ojocaliente y cerca de la caseta Osiris, ubicada a la altura del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, sobre la autopista que conduce al estado de Aguascalientes, donde el conductor de un tráiler fue agredido a balazos por los criminales y perdió la vida al instante.

La información oficial señala que el vehículo en que circulaban los agresores fue asegurado, pero sin precisar si fueron detenidos.

En el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, una patrulla municipal que circulaba sobre la carretera 181 fue baleada, pero afortunadamente los elementos resultaron ilesos.

De igual manera, en la información oficial se menciona que los bloqueos fueron acciones de las “células delictivas [que] buscaron cerrar el paso a las fuerzas del orden” tras desplegar un dispositivo para reforzar la seguridad en las carreteras, luego de que un grupo delincuencial bloqueó diferentes puntos con vehículos y que, en dicho despliegue, elementos policiales fueron agredidos, pero no se reportaron lesionados.

En el comunicado se destaca que “dentro del marco de la estrategia del reforzamiento de la seguridad y como resultado del trabajo de inteligencia, análisis y de campo, se detectaron objetivos generadores de violencia, mismos que fueron detenidos y que conforme se realicen las acciones legales pertinentes se informará debidamente”.

Clases híbridas por violencia

Tras los narcobloqueos en los accesos a la capital del estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Politécnico Nacioanal informaron a la población estudiantil y académica que para salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria las actividades este lunes serán de manera híbrida.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses