Culiacán.— En Sinaloa, el comercio y servicios confían en captar una derrama económica de 65 millones de pesos, pero el ayuntamiento de Culiacán adelantó que no autorizará que en la zona conocida como el Malecón Nuevo se instalen puestos semifijos de regalos.
La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios dispuso un operativo de vigilancia y filtros sanitarios en comercios, hoteles, restaurantes y tianguis para impedir que este fin de semana se generen tumultos y desorden.
Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la dependencia, recomendó a las personas que planean festejar el 14 con alguna comida o cena, hagan previa reservación en los restaurantes, ya que sólo pueden dar servicio a 45% de su capacidad.
En las plazas comerciales se hacen verificaciones continuas para que en las compras de regalos o detalles se conserve la sana distancia, a fin de mantener la tendencia que se tiene de un leve descenso en la cifra de contagios de Covid-19.
El funcionario precisó que ante la pandemia se debe dejar a un lado la cultura de los abrazos y besos, manifestaciones de cariño, fraternidad y amor, y mantener la sana distancia.
El ayuntamiento de Culiacán dispuso que este año no se extenderán permisos para instalar negocios con venta de regalos en el margen del río Tamazula, y en Tres Ríos, como ya se ha hecho tradición en estas fechas.
El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Miguel Taniyama Ceballos, afirmó que confían en que el domingo tengan un repunte en sus ventas y reiteró que quien busque salir a un restaurante, primero debe hacer reservación.
Advirtió que no se va a permitir que en el exterior de los restaurantes se ubiquen clientes en espera de algún espacio, por lo que se pide tomar precauciones, como recomienda Salud.