Chilpancingo.— La sociedad mexicana reclama profundos cambios políticos, económicos y sociales, y también exige de los actores políticos fomentar los espacios de diálogo y el debate de ideas para establecer acuerdos que beneficien a la población, fortalezcan el federalismo y a la nación.

Así lo consideró el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien además advirtió que la población demanda de los políticos y gobernantes nuevos usos, más serenidad, humildad y mayor compromiso con la ciudadanía.

“Quienes no lo entiendan, indudablemente serán superados y rebasados, por la opinión social”, sentenció en la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Ensayo Político José Francisco Ruiz Massieu, cuyo ganador fue el mexiquense José Luis Arriaga Ornelas.

El mandatario expresó que el país ha cambiado, con el resultado electoral del pasado 1 de julio; sin embargo, persiste la necesidad de fomentar la política como el espacio para el diálogo que reúne ideas.

“Ahora la sociedad demanda más política. Política de mayor comunicación y de mejor entendimiento. También política de mayor respeto. Ello, por el reacomodo de las fuerzas políticas, el reclamo es de profundos cambios en lo político, económico y social”, aseveró.

El priísta dijo que la política es la congruencia de las ideas y los hechos. Para ser eficiente se debe disponer de una aguda visión ideológica, incluso tecnológica del proceso democrático.

Por lo que aseguró que el gran tema no es sólo la democracia, sino el proceso democrático, porque al ser dinámico busca establecer acuerdos legítimos para bien de la sociedad.

Y precisó: “Nuestro futuro mucho dependerá de mejorar la eficiencia del gobierno, la colaboración entre los tres órdenes de gobierno en un esquema de federalismo renovado y de consolidar acuerdos con los actores políticos de la entidad, particularmente con el nuevo Poder legislativo”.

En su momento, el galardonado José Luis Arriaga Ornelas, consiga en su texto que la labor de un gobierno no es sólo administrar recursos públicos, aplicar la ley o instrumentar programas, sino asumir el reto de la ingeniería política, con la generación de ideas que se promueven, a través de concursos.

“La deliberación de los asuntos públicos con base en el debate y en el interés superior de la sociedad, se fortalece con iniciativas de este tipo (los concursos), subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses