Acapulco.— El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, llamó a los diversos sectores de la sociedad a actuar en favor de las niñas, niños y adolescentes para liberarlos de la violencia y también evitar que sean expuestos a la crueldad.
Además, propuso a los padres de familia, así como a los familiares, dedicarles más tiempo, ya que consideró que no “basta con que creamos que la esposa, la mamá o los sistemas DIF atenderán esta problemática. Tenemos que actuar juntos para liberarlos de la furia, agresiones o los atropellos de los que son objeto”.
Y advirtió: “Estamos más preocupados por los problemas sociales, los adultos mayores, los maestros o las organizaciones que de todo lo que les ocurre a las niñas, niños y adolescentes. Por eso, es poco lo que se hace por este sector”.
En la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Guerrero, el mandatario estatal firmó con el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, el Plan Estatal de la Alianza Global para poner fin a la violencia de este sector.
Testigos de ello fueron la presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo, así como el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mújica, y servidores públicos estatales y municipales.
Como también lo fueron de la puesta en marcha de una serie de instrumentos en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el gobierno federal y los 81 municipios.
Estas acciones, se informó, permitirán promover una estrategia interinstitucional de protección y respeto a los derechos de este sector de la sociedad, priorizando su bienestar en todos los rubros.
Además, con el plan que se suscribió se expuso que es producto de diversas reuniones que se celebraron desde 2017. Por ello, el gobernador Astudillo Flores aclaró que “no estamos iniciando ahorita este programa, ya está caminando y, en este momento, se está piloteando para la permanencia en escuelas secundarias en situación de violencia”.
Con todos los instrumentos se busca garantizar la protección integral y potencial el desarrollo de más de un millón 200 mil niñas y niños, en ambientes saludables y con todas las condiciones necesarias, se especificó en la reunión.
En su momento, Bucio Mújica consideró que es urgente atender de manera específica a este sector de la población, con un esquema que permita su protección, ante las distintas problemáticas que enfrentan día con día en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana.