A no permitir que las acciones contra el cambio climático "se conviertan en letra muerta", llamó el gobernador Américo Villarreal Anaya, y propuso que la Agenda 2030 se nutra de experiencias e ideas innovadoras "a favor de un mundo más equitativo y próspero".
Además, exhortó a los integrantes del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas a asumir el compromiso y hacerlo valer no solo por el medio ambiente, sino por un desarrollo adecuado y sano para las y los tamaulipecos.
En la ceremonia en que tomó la protesta a los integrantes de este consejo, a la que asistió Ana Montaño Medina, directora general encargada para la implementación de la Agenda 2030 y representante de la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Raquel Buenrostro Sánchez, el mandatario tamaulipeco, les pidió que nutran al consejo con ideas y propuestas innovadoras.
Dijo que en el Plan Estatal de Desarrollo se enfocan metas y objetivos, pero sobre todo respetar esta agenda que es tan importante.
En el evento celebrado en el Polyforum de esta ciudad capital del estado, se dio a conocer que el Consejo para la Implementación de la Agenda 2030 en Tamaulipas, cuenta con la participación activa y comprometida de representantes del Gobierno Estatal, instituciones académicas, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y otros entes gubernamentales.
Será un espacio formal de seguimiento que permitirá la construcción de un compromiso colectivo e impulsará, a través de la colaboración multiactoral y la participación ciudadana, las transformaciones necesarias para lograr un desarrollo inclusivo, integral y equitativo en el estado.
En su momento, habló Ana Montaño Medina, directora general para la implementación de la Agenda 2030, quien reconoció que el documento presentado por el Gobierno del Estado, es metodológicamente muy completo y está alineado a los objetivos de la Agenda 2030.
“No tenemos duda que en Tamaulipas hay un gran aliado para continuar con esta implementación hacia el 2030”, manifestó e hizo un llamado para convocar y mantener presentes a las y los jóvenes de Tamaulipas en la implementación de la Agenda para difundir los principios y objetivos.
También, hizo uso de la palabra, Ninfa Cantú Deándar, Secretaria de Economía del gobierno estatal, quien expuso que con la instalación de este Consejo, el Gobierno del Estado reconoce la urgente necesidad de adoptar medidas para proteger el planeta, empoderar a las comunidades y asegurar un futuro de igualdad y justicia para todos.
“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible no es solo un compendio de palabras; es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Su objetivo de fortalecer la paz universal y garantizar el acceso a la justicia resuena en el corazón mismo de Tamaulipas”, aseveró.
Como integrantes de este Consejo tomaron protesta: Ricardo Gerardo Guerrero Morales, Jefe de la Oficina del Gobernador (vicepresidente de este Consejo), Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Jesús Lavín Verastegui, secretario de Administración; Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural y Verónica Adriana Aguirre de Los Santos, secretaria de Bienestar Social.
Así como Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación; Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud; Karina Lizeth Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; José Ramón Silva, secretario de Desarrollo Energético; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos y Tania Contreras López, titular de la Consejería Jurídica de la Oficina del Gobernador.