Xalapa.— Más de 50 mil árboles, de distinto tamaño y de cuatro especies forestales, se encuentran listos para adornar las viviendas durante la temporada navideña en uno de los principales ranchos silvícolas del Valle de Perote, ejemplo mundial de conservación de zonas boscosas.
En una extensión de 28 hectáreas de bosque natural, el complejo silvícola Bosque del Ciclo Verde, el más importante del sureste mexicano, anunció que el próximo 17 de noviembre abrirá sus puertas para el corte de árboles naturales.
A 30 kilómetros de Xalapa, y a unos 100 de Puebla, el complejo ofrece árboles de ayacahuite, oyamel y cedro blanco, entre otros.
El director general del Corporativo Bosque del Ciclo Verde, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, informó que durante noviembre y diciembre se reúnen en este lugar familias procedentes de 12 estados del país y del extranjero.
Del 17 de noviembre al 16 de diciembre, el Bosque del Ciclo Verde opera dos de sus cinco espacios: “Escoja y corte su árbol de Navidad” y el parque temático Noël.
El directivo explicó que cada año se plantan 4 mil 200 árboles y con estas labores se logra incrementar la actividad económica de la región hasta 500%, pues la zona se llena de turistas, que buscan servicios en hoteles y restaurantes; así como de comerciantes de fuera, quienes van por productos de temporada.
De manera paralela, el centro cuenta con el parque temático Noël, que ofrece un espacio para la convivencia familiar.
“Se trata de un conjunto de experiencias mágicas, con ilusiones que cobran vida dentro de un bosque natural con personajes reales, iluminación y sonidos”.
En Noël se puede observar una Casa de Santa Claus, la Cueva del Gruñón de la Navidad, la Villa Korvantunturi, Bosque Encantado, Fábrica de Juguetes, asó como Viaja con Santa.
Esta última es una de las novedades que presenta el parque: se trata de un confortable edificio donde todos los miembros de las familias pueden incorporarse al trineo del hombre del traje rojo y viajar con él por varias regiones del mundo.