Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
estados@eluniversal.com.mx
Cancún.— Para la limpieza y retiro del sargazo en siete playas del Caribe mexicano y la colocación de barreras de contención y desvío de la macroalga en el mar, el gobierno de Quintana Roo dice haber gastado, de junio a septiembre de 2018, poco más de 322.5 millones de pesos, provenientes de recursos federales, estatales y municipales, de acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado (SEMA).
La semana pasada el Senado de la República acordó enviar un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para fiscalizar los recursos manejados por el gobierno estatal en 2018 para el problema del sargazo. Hoy se reunirán autoridades y empresarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema.
Según la SEMA, la administración del gobernador, Carlos Joaquín González, recibió en junio del año pasado 62 millones 573 mil 44 pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que fueron utilizados para la limpieza y el retiro de sargazo en las playas de Tulum, Playa del Carmen, Othón P. Blanco (Mahahual), Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel.
A esos primeros 62 millones de pesos se sumaron 19 millones 973 mil 94 pesos aportados por el gobierno estatal, para reforzar los trabajos en playas de los cuatro municipios más afectados: Tulum, Othón P. Blanco, Cancún y Puerto Morelos.
La cantidad fue insuficiente, por lo cual se gestionó ante el gobierno federal la obtención de mayores recursos, según lo declarado el 29 de julio pasado por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega.
Al no haber respuesta federal, el gobierno quintanarroense decidió invertir recursos propios y probar una nueva estrategia, consistente en la colocación de barreras ecológicas en el mar, similares a las usadas para contener derrames petroleros, a fin de frenar el arribo de sargazo a las costas y evitar así su acumulación, como lo anunció el gobernador el 2 de agosto de 2018. Para el día 7 de ese mes la estrategia fue presentada ante hoteleros y la sociedad civil.
El titular de la SEMA, Alfredo Arellano, informó que se contrataría a las empresas Goimar Logística y Servicios y a Grupo Ar.Co, para la renta de las barreras ecológicas.
Nueve meses después, la SEMA reportó que el gobierno estatal invirtió para esa estrategia, 222 millones 456 mil 817 pesos, provenientes de recursos propios y de los aportados por el ayuntamiento de Solidaridad.
Para estos trabajos, realizados del 16 de agosto al 15 de diciembre, en playas de Tulum, Mahahual, Puerto Morelos y Playa del Carmen, SEMA dice haber firmado sólo un contrato con Grupo Ar.Co. (Chaktumen de Quintana Roo) y otro con Grupo Otermo, al que se le pagaron 17 millones 538 mil 908 pesos para trabajos en playas de Cancún.
La SEMA no precisó por qué en el listado de empresas contratadas se omitió a Goimar, firma que colocó las vallas frente a las costas de Punta Nizuc, en Cancún, entre agosto y septiembre y se proyectaba que las instalara también en Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Mahahual.