Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Cancún, Q. Roo.- El Día Mundial de la Educación Ambiental 2020 movilizó a más de 300 habitantes, organizaciones civiles y autoridades de Cancún y Puerto Morelos para participar en la limpieza de playas, lagunas y manglares, de donde retiraron todo tipo de basura.
Una de las brigadas, compuesta por 200 voluntarios y voluntarias de escuelas de educación básica, hicieron eco de la convocatoria de la organización “Ocean Conservancy Quintana Roo” y de la empresa “Delphinus”, para la limpieza de playas en Punta Brava, en el municipio de Puerto Morelos.
"La Educación Ambiental busca transformar los valores y la consciencia de las personas, que se sientan parte de la naturaleza y no sólo poseedores o beneficiarios de ésta.
“Las limpiezas de playa nos sirven para sensibilizar a los participantes, que observen las consecuencias del consumo inmoderado y la falta de un manejo sostenible de los desechos, nuestro mensaje es que rechacen el uso de plásticos de un sólo uso y que piensen muy bien en la forma como consumen" señaló Teresa Dávalos,
coordinadora de Educación Ambiental de Delphinus.
En tanto, otra brigada con 110 personas, se avocó a la limpieza de los manglares de la reserva natural, Laguna Manatí en Región de 74 de Cancún, en conjunto con la Instituto de Biodiversidad de Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo).
Una limpieza similar, pero en el camino de acceso a la Laguna Chacmuchuch, fue organizada por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del estado y por la Dirección de Ecología de Cancún.
En esta acción, encabezada por la alcaldesa, “Mara” Lezama, participaron integrantes del Comité de Vigilancia y Educación Ambiental, un órgano ciudadano auxiliar, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La edil llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre la generación de residuos sólidos y su depósito al aire libre, en cuerpos de agua y sitios no adaptados para recibir los desechos.
“Si seguimos así vamos a acabar con los mantos acuíferos, con los mares, con las lagunas; tenemos que ser parte fundamental de cambiar estas conciencias, de cuidar el ecosistema en esta región, eso nos corresponde a nosotros como seres humanos, a nosotros como gobierno, para que esto no suceda. Para que estos residuos no lleguen aquí, vamos a trabajar en descacharrización”, dijo.
La cantidad de basura encontrada en el lugar fue tal, que las labores de limpieza se prolongarán hasta el martes, informó, al señalar que en el municipio se han recolectado, en lo que va del año, más de 39 toneladas de cacharros, beneficiando a 55 mil 964 habitantes en 17 supermanzanas.
vare