Culiacán.— Ricardo Neves, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), dijo que no se tiene una fórmula mágica en la protección de periodistas y de actores de derechos humanos ni se puede importar un modelo, cuando en México las agresiones provienen de funcionarios o de actores coludidos.

Al participar en el panel celebrado en el Congreso del estado, sobre la Formulación de Iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, dijo que la Secretaría de Gobernación hace un diagnóstico de los mecanismos.

La atención a víctimas es insuficiente, por lo que hay dos caminos: fortalecer los mecanismos que se tienen o crear uno nuevo autónomo, bajo la expectativa que se requiere de mayores apoyos humanos y económicos, puesto que en la actualidad son limitados.

Apuntó que en cada entidad federativa se tiene que monitorear la situación social, política y económica que priva, para tener información real que refleje por qué se violentan los derechos humanos y se pone en riesgo a los periodistas, para adoptar las políticas públicas necesarias, tanto preventivas, como de protección.

En tanto, Mario Andrés Hurtado Cardozo, del Centro de Investigación y Capacitación Cívica A.C., puntualizó que dado que en México la mitad de las agresiones contra periodistas y activistas provienen de funcionarios, priva la desconfianza en la formación de los organismos de protección. Se requiere construir esa confianza mediante la reconstrucción del tejido social, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses