Estados

Lilly Téllez le dice adiós a la gubernatura de Sonora

Kiosko

Archivo EL UNIVERSAL
24/12/2019 |01:23Corresponsales de EL UNIVERSAL |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Nos cuentan que la senadora sonorense Lilly Téllez, quien llegó a su escaño de la mano de Morena, por fin acalló las distintas versiones que circulaban sobre sus “ambiciosas” aspiraciones políticas. Así, nos platican, doña Lilly afirmó en su tierra natal que no quiere ser gobernadora porque, admite, no está lista para un puesto que requiere de tanta preparación, gran responsabilidad y que aunque muchos políticos se han lanzado luego de ocupar un lugar en el Senado de la República, esa representación nada tiene que ver con la administración de recursos y la preservación de la seguridad de los gobernados. El hecho, nos comentan, despertó dudas entre sus opositores, quienes afirman que la sonorense prefirió bajarse de la contienda electoral, luego de que sus compañeros de bancada intentaran expulsarla por, principalmente, estar en desacuerdo con la interrupción legal del embarazo e ir en contra de los valores guinda. ¿Será que la senadora terminó haciéndole un favor a Morena?

Matrimonios igualitarios a segundo round

En 2020, nos aseguran, los matrimonios igualitarios volverán a poner en jaque a los legisladores del Congreso de Sinaloa, los mismos que en junio de este año rechazaron por mayoría de votos su aprobación. El asunto, nos comparten, fue ventilado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Gloria Himelda Félix (PRI). El problema de tal anuncio, nos explican, se viene para la bancada morenista, pues en aquel entonces fueron quienes más divisiones sufrieron por sus posturas encontradas. Frente a este panorama, nos hacen saber, los legisladores que en el pasado ya votaron en contra ahora están encaprichados con que se quite el concepto de matrimonio para dejarle de dar la espalda a la comunidad LGBTTTIQ+. ¡Qué tal!

Graco Ramírez, un exgobernador inolvidable

En el Congreso de Morelos, nos platican, ronda el fantasma de la parálisis legislativa provocada por el grupo del G-7, cuyas legisladoras pretenden someter al Ejecutivo para negociar el regreso de posiciones y espacios de poder en favor del exgobernador perredista Graco Ramírez. Algunos cabilderos, nos hacen saber, consideran que detrás de la diputada Tania Valentina Rodríguez, cabeza de las siete legisladoras opositoras, opera una mano cercana a don Graco, por lo que las negociaciones dificultarán los acuerdos para sacar adelante el Paquete Presupuestal 2020. Nos dicen que la estrategia de doña Tania y sus aliadas es similar a la de diciembre de 2018, cuando prolongaron las negociaciones hasta febrero de este año para aprobar el paquete económico. Habrá que ver si el gobierno de Cuauhtémoc Blanco cede a la presión.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Austeridad, la piedrita en el zapato de la 4T

El tema de la austeridad republicana en Chihuahua, nos aseguran, nada más no permea en las filas de Morena. Para muestra, nos señalan, se encuentra la reciente adquisición de un inmueble por 13 millones de pesos, mismo que será utilizado para albergar el Comité Ejecutivo Estatal del partido. En ese sentido, nos detallan, la secretaria de Finanzas, Martha Laguette afirma que el edificio es digno y no ostentoso para su trabajo, el conflicto es que, quienes conocen del mercado inmobiliario aseguran que dicho edificio no vale más de 7 millones de pesos, por lo que pronto muchos se preguntaron si la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien autorizó la compra, está bien enterada del tema.

Te recomendamos