donna.rico@eluniversalqro.com.mx
Querétaro.— Ante 19 mil espectadores, la exponente de música mexicana Lila Downs encabezó el gran cierre del 17 Encuentro de las Culturales Populares y los Pueblos Indígenas, con la interpretación de varios temas de su más reciente material discográfico Salón, lágrimas y deseo, al ritmo de balada, cumbia y música ranchera.
El estadio Corregidora fue donde la cantautora oaxaqueña realizó un homenaje a la diversidad cultural del país, comenzando con el tema “Mezcalito”, uno de sus sencillos más exitosos, que se desprende de su disco Pecados y Milagros.
Entre los temas incluidos, Downs privilegió los que a lo largo de su trayectoria ha dedicado a las mujeres, de las comunidades rurales y urbanas.
“Estar en este estadio de la Corregidora es un honor muy grande en esta noche, noche hermosa que la madre naturaleza nos regaló. Venimos a cantarles y a festejarles en este festival a nuestras culturas originarias que se encuentran desde el norte de Alaska, hasta la Patagonia”, señaló.
Uno de los momentos más emocionantes fue cuando Erik de Luna, ataviado a modo de su famosa Catrina, irrumpió en el escenario para acompañar a Downs en el tema “La Llorona”. Durante el concierto el ballet folclórico del municipio de Querétaro subió al escenario para desfilar con diferentes trajes típicos del país.
Música y raíces. Antes, en conferencia de prensa, Downs aseguró que siempre ha buscado promover con su música, la tradición y la cultura de todos los grupos étnicos, sin destacar a ninguna sobre las demás.
“Hemos caminado entre culturas y esa siempre ha sido una preocupación, en parte porque soy hija de tres culturas diferentes y en ese sentido nunca he sido etnocéntrica con mi etnia mixteca, ni con la hñähñú o con la zapoteca, sino que me parece que todas son importantes y todas tenemos algo que expresar.
“En esa intercomunicación, algunas personas han comprendido el mensaje de que es necesario una hermandad armoniosa y aprender de nuestras culturas originarias de las que podemos tomar mucho, porque esa es nuestra raíz, de ahí venimos y no debemos temerla, ni malinterpretar sus usos y costumbres”, aseveró.
La titular de la Secretaría de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero, detalló que este año el encuentro contó con la presencia de 102 mil 784 personas, quienes formaron parte de 56 eventos culturales, en donde 394 artistas dieron muestra de la riqueza cultural de sus estados a través de música, danza y teatro.
Se ofertaron talleres gratuitos de elaboración de artesanías, “en los que muchos niños se capacitaron en la realización de la muñequita artesanal, que orgullosamente hoy es patrimonio cultural del estado de Querétaro”, agregó.
En el último fin de semana se abrió un foro con las nuevas propuestas musicales de etno rap, rock y metal, de bandas como Winrappers rap hñähñú, Mikistli metal nahua y la Murga Xicohtl Fusión, de Tlaxcala.