Cuernavaca.— Adriana Pineda Fernández, titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), de la Fiscalía General de Morelos, confirmó que las personas que tomaron la caseta de Alpuyeca durante 15 días operan a favor de un grupo delincuencial, mismo que entrega apoyos de hasta mil 500 pesos a las personas que extorsionan a conductores.
En rueda de prensa con integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Morelos, Pineda Fernández puntualizó que en el operativo del martes participaron autoridades estatales y federales, y se logró la liberación de tres operadores de autobuses que habían sido secuestrados desde el 12 de octubre por los manifestantes en la plaza de cobro 184 Francisco Velasco Durán, conocida como Alpuyeca.
Precisó que entre los detenidos en la caseta se encuentran 43 hombres, 14 mujeres y 21 menores de edad, estos últimos fueron entregados a la Procuraduría de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, del sistema DIF Morelos. Agregó que la intervención de las autoridades ocurrió luego de una denuncia en la UECS por secuestro exprés de una víctima.
Al respecto, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, señaló que ya se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la Ciudad de México, para abordar el tema de las casetas en Morelos, porque no se va a solapar que se violente la ley a costa de los derechos de la mayoría.
El miércoles también fueron detenidas 69 personas, quienes se manifestaron frente a la UECS para exigir la liberación de las personas detenidas en la caseta de Alpuyeca.
Estos manifestantes, afirmó la fiscal Antisecuestros, iniciaron agresiones en contra de elementos policiales y también le causaron daños a unidades de las policías estatal y municipal al arrojarles piedras.