Culiacán, Sin.- El consumo de una de las frutas exóticas, de origen chino que se cultivan en una pequeña región de la capital del estado, de cascara roja y pulpa blanca, muy dulce, denominada lichis, no representa ningún riesgo para la salud , dijo el titular de Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), Jorge Alán Urbina Vidales.

Urbina Vidales afirmó que la alerta que se emitió en el estado de Bihar, al norte de la India, en donde se han documentado más de 100 defunciones de menores de edad por un supuesto virus vinculado al consumo de este fruto, no tienen conexión con las cosechas mexicanas .

Comentó que estas nuevas defunciones que se han presentado en la India se encuentran en investigación, puesto que se han encontrado antecedentes que datan del 2014, en los que las víctimas presentaron severa deshidratación antes de consumir el fruto de origen asiático.

Urbina Vidales recordó que los antecedentes que se tienen sobre el cultivo de lichis , en una pequeña franja del estado, datan de los inicios del año 1990 con la llegada al territorio nacional de inmigrantes chinos contratados para la construcción del ferrocarril.

Las condiciones climáticas y la fertilidad de los suelos agrícolas permitieron que el mayor número de huertas de esta fruta exótica que se cosecha a inicios del mes de junio, se ubiquen en la sindicatura de Eldorado, a 57 kilómetros al sur de la capital del estado.

El funcionario estatal externó que no se tienen antecedentes en México de complicaciones de salud entre los consumidores de Lichis, fruto con un rico sabor dulzón que se cosechan en Sinaloa, la Huasteca Potosina y en algunas regiones de Veracruz.

Apuntó que los registros que se tienen señalan que es el fruto de mayor calidad que se cosecha en las huertas de Eldorado, cuyo grosor de cascara es mayor y su sabor es más concentrado; se exporta desde hace más de 30 años.

Su precio en los mercados internacionales puede alcanzar hasta los cuatro dólares el kilo, por lo que su venta es muy apreciada por sus orígenes asiáticas.

Jorge Alan Urbina apuntó que el consumo de lichis no representa ningún riesgo para la población puesto que en Sinaloa no se tiene ningún antecedente de que este fruto, que tiene un rendimiento de 2.5 toneladas por hectárea de siembras de arboles que su consumo, haya provocado problemas de salud.

Según los registros que se tienen sobre la divulgación de más de 100 muertes de niños en la India , por un brote de Encefalitis, asociado al consumo de lichis, es que se tienen antecedentes del 2014 que en casos similares, los pacientes presentaron síntomas de vómitos, dolores abdominales y perdida de la noción, por deshidratación acelerada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses