El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, informó que el gobierno presentó una Controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presunto incumplimiento de la ruta jurídica para la elaboración del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica, como la elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto.
Añadió que esperan que durante el transcurso de la semana el Ministro ponente les notifique cuál es la resolución respecto a la controversia.
Así mismo, comentó que la semana pasada la Asociación Estatal de Padres de Familia interpuso en contra de las autoridades estatales, un amparo en el que solicitan al Juzgado de Distrito Federal, que la Secretaría estatal no distribuya los libros de texto gratuito.
Lee también: Tzotziles queman libros de texto gratuito en escuela de Chiapas; acusan que contienen "comunismo” y “homosexualismo”
“Además, va contra del Subsecretario de Educación Básica Regional, pero también aquí en Torreón fue presentado un juicio de amparo con las firmas de padres de familia”, agregó.
En días pasados, el secretario había mencionado que no repartirán los libros de texto hasta que se resolvieran los procesos judiciales y dijo que buscarían todos los mecanismos legales para no distribuirlos en la entidad.
Saracho que la Secretaría de Educación continúa con la Estrategia Estatal de Reforzamiento Académico, que consiste en proporcionar cuadernos de apoyo a los alumnos de primaria y secundaria en las disciplinas de español y matemáticas, para complementar los contenidos del programa sintético, dejando claro que los cuadernos serían trimestrales.
Lee también: Padres de familia en Aguascalientes protestan por "contenido ideológico” de los libros de texto gratuitos de la SEP
En coordinación con Salud del Estado, y con la Estrategia “Huérfanos de la Pandemia”, se implementará un plan para ubicar a niños y niñas que perdieron alguno de sus padres por Covid-19, con la finalidad de brindarles apoyo en el ciclo escolar.
El secretario Saracho dijo que en los primeros días preguntarán a los alumnos y alumnas si perdieron a un padre o madre por temas de Covid-19 con el objetivo de realizar un registro y darle seguimiento de todo tipo a los menores y evitar que abandonen la escuela.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, consideró que los menores que perdieron a sus padres van a necesitar de becas y apoyos psicológicos, y que dependiendo del resultado de un estudio socioeconómico que realicen, recibirán distintos tipos de apoyos.
sp/rmlgv