Hermosillo.— Fue con la ayuda de herramientas tecnológicas como la librería Hypatia no sólo ha logrado sobrevivir al Covid-19, sino también ha podido crecer.
Con grandes expectativas, el lugar organiza un remate de 5 mil obras que comenzó ayer y termina hoy en esta ciudad.
Humberto Limón Rubio, titulado en Literaturas Hispánicas y en Tecnologías de la Información, comenta a EL UNIVERSAL que tener una librería “es un reto bonito, todo es complicado con la pandemia, pero cuando uno está enamorado y comprometido con los proyectos en curso, lo que venga se puede manejar con mayor entereza”.
En enero pasado, cuando inició el proyecto de abrir una librería independiente con un estilo salvaje, como lo define, no se imaginó que pocos meses después llegaría la pandemia y que tendría que idear una manera de salir adelante.
El inmueble luce rústico, algo antiguo. Cuenta con estantes hechos de madera y bloques de cemento; es bastante amplio y ya cuenta con planes próximos de remodelación, en los que se prevé aprovechar el espacio para poner un área de café y lectura.
Hypatia se niega a sucumbir ante la pandemia. Se apoya en Instagram para promocionar obras literarias, lecturas filosóficas y políticas, que son los temas que más les solicita la gente. Entre sus principales distribuidoras están las editoriales Mirlo y Sexto Piso.
“Buscamos generar comunidad”, expresa Limón Rubio al comentar que también quieren interesar al público pequeño y de la tercera edad.
Entre los proyectos para lograr el interés y el amor a la lectura se encuentra el crear talleres literarios.
Sin embargo, lo importante fue distribuir los catálogos para impulsar el remate librero con el cual se pretende conseguir un alivio económico en esta etapa de restricciones sanitarias que impiden el acceso masivo de personas a causa de la pandemia.
“Ha sido difícil, ha tenido su impacto en cuanto a las ventas, pero a través de las entregas a domicilio hemos logrado sobrevivir a esta situación. A través del uso de las redes sociales y entrar en contacto con los clientes, a llevarle los libros a sus casas, a sus trabajos, hemos logrado sobrevivir y ahí estamos bien, pero vamos a ir mejorando”, confía.
Descuentos hasta de 60%
A través de la fan page de la librería se promociona el segundo Remate Librero, donde se venderán obras con descuentos que van de 10% a 60%.
“¡Gran oportunidad para surtirte de un buen bonche librero! Las compras se realizarán de dos modos: virtual y presencial”, promociona Hypatia al publicar las bases para participar en sus diferentes modalidades.
En forma virtual se publicó la lista de los títulos, tanto con su precio original como con el descuento aplicado.
El cliente debe mandar su selección de títulos a través de WhatsApp al número 3317923893 y rápidamente recibirá su pedido; las entregas a domicilio tienen un costo de 30 pesos.
De forma presencial se debe acudir a las instalaciones ubicadas en la calle Zoila Reyna de Palafox 86, de la colonia Centro.
Se recibe a ocho personas por hora con previa cita, a través del número ya indicado y se confirma con una transferencia de 100 pesos —que se descontarán de la compra—. La asistencia es con cubrebocas y al ingresar se desinfectan las manos.
La prioridad serán las ventas locales en Hermosillo, para poder hacer la entrega inmediata.
Las redes sociales han ayudado a la librería Hypatia a sortear las vicisitudes que la pandemia ha provocado. Incluso la emblemática librería Gandhi, con 49 años de operación, no resistió al virus y cerró sus puertas.