La secretaria de Desarrollo Social y Humano del estado de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, destacó los avances en su gestión para que más de medio millón de personas hayan superado la pobreza, además reconoció que el tema de la inseguridad en la entidad es una asignatura pendiente para la próxima gobernadora y anunció que pronto renunciará al cargo, ante su interés de buscar la candidatura del Partido Acción Nacional en 2024.
En rueda de prensa en un hotel de la Ciudad de México hizo un recuento de los logros en materia de política social que dijo no es asistencialista, sino subsidiaria, habló sobre el aumento en las inversiones, la generación de empleo y el porqué Guanajuato es el clúster automotriz más grande de América Latina, así como que el estado cuenta con la menor brecha salarial en el país.
“Contamos con finanzas sólidas y una excelente calificación crediticia, ya somos la quinta economía del país y contamos con más de 500 proyectos internacionales de inversión”, dijo la funcionaria, quien recordó que ya levantó la mano porque busca ser aspirante a la candidatura del PAN en Guanajuato para dar continuidad a esta política social y de inversiones en el estado.
Libia García recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) ya cuenta con la dinámica para elegir al candidato a la gubernatura de Guanajuato, por lo que adelantó que dejaría el cargo a más tardar el 25 de noviembre, fecha en la que se publicará la convocatoria del PAN.
Indicó que Guanajuato tiene el menor nivel de pobreza desde 2008, año en el que el Coneval comenzó con esta medición; de 2020 a 2022 disminuyó casi 10 puntos porcentuales, pasando de 42.7% a 33%, cifra que posiciona al estado, incluso, por debajo de la media nacional que está en 36.3%.
“Esto se traduce no sólo en este porcentaje, sino que estamos hablando, hoy día, de que 575 mil 935 personas de Guanajuato superaron la situación de pobreza”, subrayó.
La funcionaria aseguró que igualmente 498 mil guanajuatenses superaron la llamada “pobreza moderada” y un total de 77 mil la pobreza extrema.