A una semana del inicio de las campañas electorales por la gubernatura en Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato (PAN-PRI-PRD), inicia en primer lugar de las preferencias con 42.9%, seguida por Alma Alcaraz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), con 34%, de acuerdo con la encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL.
Con base en el sondeo, la panista Libia García inicia la contienda con 8.9% puntos porcentuales de ventaja con respecto a su más cercana competidora, la morenista Alma Alcaraz; en un tercer puesto se ubica Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano, con 3.8%. El estudio también revela que 34.2% de las personas aún podría cambiar su preferencia y que 32.6% decidirá por quién votar el día de la elección.
Un tema para considerar es el de la posible intervención del narcotráfico en los comicios locales. En la percepción de 46.1% de los ciudadanos existe la posibilidad de que esto ocurra a favor de un partido político o candidato y sólo 10.9% piensa que no sucederá.
Libia García es la candidata más reconocida entre los guanajuatenses, con 65.8%, seguida por Alma Alcaraz, con 55.4%, mientras Yulma Rocha cuenta con solo 27.9%.
En cuanto a la percepción de las aspirantes, García Muñoz Ledo es quien tiene más valoraciones positivas, con 56.74%, seguida por Alcaraz Hernández, con 48.5%; en el caso de Rocha Aguilar, cuenta con el 37.2% de buenas opiniones.