Guanajuato, Gto.- La gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que ha comenzado a trabajar con el equipo de Seguridad de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, para "devolverle la paz a Guanajuato”.
La panista señaló que la coordinación con la federación es fundamental en la estrategia planteada para el rumbo de la Seguridad en Guanajuato.
Destacó que encontró mucha apertura y total disposición.“No tengo duda de esta coordinación que tanto nos piden, de esta colaboración que tanto nos pide la gente de Guanajuato en esta administración porque vemos disposición y que habrá total acompañamiento”.
En ese objetivo, entregó un diagnóstico sobre la situación de Guanajuato al próximo secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, y ellos tienen su propio diagnóstico sobre la situación del estado, lo que contribuirá a poder llevar las líneas de trabajo de la nueva administración.
Lee también “Estado impulsa el desarrollo sostenible ante cambio climático”
La virtual gobernadora comentó que la reunión que hace unos días sostuvo con Omar García, ambos encontraron muchas coincidencias en la estrategia que han planteado para el rumbo de la seguridad en Guanajuato, como la metropolización de la seguridad, con la regionalización en la entidad.
“Se nos dijo que Guanajuato es uno de los estados prioritarios para trabajar en esta materia”.
En el ámbito local afirmó que se están dando pasos firmes para una coordinación efectiva con los tres niveles de Gobierno; sin distinción de colores.
La gobernadora electa destacó que se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas electos de los 46 municipios del estados para abordar el tema prioritario de la Seguridad, y en especial destacó su encuentro con el edil electo de Celaya, el morenista Miguel Ramírez.
Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció la renovación de la administración pública estatal con la creación de tres nuevas secretarías, el cambio de denominación de otras y la eliminación de la jefatura de gabinete, en el “Nuevo Comienzo para Guanajuato”, que prometió en su campaña.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llevará el nombre de “Secretaría de Seguridad y Paz”.
“No solo es cambiar de nombre, es una política pública de prevención, visión de mano firme, compromiso ineludible, de devolverle la seguridad a nuestras familias".
García Muñoz Ledo explicó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregó al Congreso Local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para poder pasar al nuevo comienzo para Guanajuato.
Lee también Asesinan a cuatro hombres en taller mecánico de Celaya; reportan 2 lesionados más
Con los cambios legislativos se creará la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de la Cultura, la Agencia Estatal de Energía, Consejería Jurídica del Ejecutivo, y se elimina la Jefatura de Gabinete. “Yo seré la jefa de Gabinete”, acotó.
La Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el siguiente gobierno será la “Secretaría del Nuevo Comienzo”, y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas llevará el nombre de Secretaría de la Honestidad; la Secretaría de Turismo pasará a ser Secretaría de Turismo e Identidad.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural será denominada Secretaría del Campo.
La panista señaló que este jueves comenzó el proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, para lo que se asignó un presupuesto de 5 millones de pesos que no utilizará.
La gobernadora rechazó que la transformación administrativa no representa ni un incremento burocrático ni presupuestal, el interés es recomponer.
Dijo que incluso puede haber ahorros en el presupuesto porque al haber la fusión de áreas lo que había probablemente era duplicidad y eso implicaría eliminar algunas plazas.
nro/cr