Dos elementos de la Policía Municipal de Puebla , quienes habían sido detenidos tras atender un llamado de auxilio donde murió de un infarto un adulto mayor, fueron liberados por un Juez de Control.
El funcionario judicial calificó como ilegal la detención de los oficiales por parte de la Fiscalía General del Estado y ordenó su inmediata libertad de los agentes identificados como Pablo y Uriel.
El jueves pasado, los policías acudieron a la colonia Universidades a atender un llamado de auxilio, en el cual una mujer embarazada denunció que un joven a bordo de una motocicleta le había robado su celular.
Tras una persecución, el presunto delincuente llegó hasta la casa de sus abuelos, donde agredió a golpes a los oficiales y su abuelo intentó impedir la detención.
También lee: Exigen liberación de policías detenidos tras muerte de abuelo en Puebla
En los hechos, que quedaron videograbados por una cámara de seguridad, se observa que al adulto mayor le da un infarto, por lo que es atendido por los oficiales, quienes fueron detenidos y señalados de los presuntos delitos de homicidio culposo, lesiones dolosas y abuso de autoridad.
Sin embargo, durante la madrugada de este lunes, un juez de control determinó como ilegal la detención y ordenó su liberación; en contra parte, calificó de legal la detención del joven acusado del robo de un celular.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana se mostró satisfecha por la decisión del juez y destacó que el actuar de la Policía Municipal fue apegado a los lineamientos del Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente y en estricto respeto a los Derechos Humanos.
"El Gobierno de la Ciudad, reconoce en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJP) la imparcialidad demostrada durante el desahogo de ambas audiencias, permitiendo así que se liberara a personas que cumplían con su deber y se juzgara equitativamente a aquellas que infringen la ley", manifestó en un comunicado de prensa.
ed