Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
A fin de combatir la proliferación de la larva del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) liberó 17 mil peces de la especie Gambusia Yucatana , en el cuerpo de agua del parque Kai Luum , ubicado al norponiente de la capital yucateca.
Se trata de una estrategia para frenar y combatir el dengue en Yucatán que en ciertas épocas del año se convierte en un flagelo para la población.
En ese sentido, Manuel Jesús Abraham Magaña , propietario de la empresa “Criadero de Peces y Plantas Acuáticas Emmanuel” explicó que la Gambusia Yucatana, es una especie endémica de la entidad y es utilizada para el combate de la larva del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.
Este pez fue utilizado en las épocas cuando el paludismo estaba proliferando en la localidad. Dijo que las características físicas de esa especie le permite acceder a diferentes lugares para que pueda alimentarse de las larvas del mosquito vector.
Abraham Magaña, sostuvo también que el pez es capaz de comer aproximadamente 100 larvas al día , dependiendo de su tamaño.
“Es un animal vivíparo, lo cual permite que al momento de su liberación pueda seguirse reproduciendo”, afirmó.
Se liberaron este tipo de peces en los diferentes parques en la entidad que tienen cuerpos de agua, como el parque hundido del poniente, el zoológico Animaya , entre otros. Dijo que los peces pueden llegar a vivir hasta cinco años.
Cabe mencionar que con la liberación de esos de peces, autoridades de SEDUMA ya han “sembrado” aproximadamente 200 mil ejemplares en zonas urbanas de la capital yucateca.
Abraham Magaña, pidió que la población en general siembre árboles de la especie Neen y flores crisantemos alrededor de sus domicilios ya que son una especie de “repelentes naturales” contra los mosquitos que transmiten esas enfermedades.
lrs