Pachuca.- Al comprobarse que no existió extracción ilegal de agua por parte de la empresa Times Cerámics, este día se dio a conocer que se ordenó levantar el aseguramiento que había realizado la Fiscalía General de la República (FGR), en enero pasado.
En conferencia de prensa, entre los representantes legales de la trasnacional, así como el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, y el titular de Desarrollo Económico, Carlos Henkel, se informó que la FGR ordenó levantar el aseguramiento del inmueble, luego de que se concluyera que no hubo actividad ilegal.
El pasado 22 de enero, agentes de la Fiscalía colocaron sellos de clausura en el inmueble por una denuncia en la que señalaba “despojo de agua”, por lo que se inició la carpeta de investigación FDE/HGO/PACH/000076/2024 y se procedió a una inspección.
Además, durante el cateo realizado tras la denuncia del representante legal de la Conagua, se localizaron 148 ciudadanos de procedencia China, de los cuales 39 se encontraban de manera irregular en el país.
En este caso se informó que los trabajadores chinos fueron enviados por la casa matriz de Time Cerámics, a fin de colocar el equipo que se requiere y capacitar al personal mexicano. Sin embargo, durante este tiempo a 39 de ellos se les venció la visa, la cual ya se encuentra en un proceso de regularización.
Lee también Denuncian ante T-MEC a empresa china y piden intervención del Senado
“Con las acciones de inspección y vigilancia de parte de la Conagua, conforme a la ley de aguas nacionales de su reglamento, se dictaminó técnicamente que no hubo ni siquiera un metro cúbico de extracción de líquido”, afirmó Henkel Escorza.
Durante la inspección el único equipo que se localizó corresponde a las actividades de sondeo para la clasificación del suelo.
Por su parte, Guillermo Olivares indicó que la empresa tiene una inversión seria y formal, por lo que en este proceso fue acompañado por el Gobierno del Estado. Estas acciones, dijo, reforzará la confianza de los empresarios que quieren invertir en Hidalgo.
En cuanto al representante de la trasnacional, Vidaur Mora Espinoza, aseveró que tanto los directivos de la empresa en México y en China han ordenado que se cumpla con todos los pagos, contribuciones, derechos e incluso sanciones si las hubiera, por lo que aseguró que no pueden omitir ningún requisito, además de qué afirmó que la trasnacional está dispuesta a quedarse por muchos años en identidad.
afcl/rmlgv