Oaxaca de Juárez. — Por falta de pruebas, la Fiscalía General del Estado (FGE) puso en libertad a Vicente Manzano y Gabriela Jiménez, dirigentes del Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista (BEAS), acusados del delito de extorsión en agravio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Los líderes de dicho grupo estudiantil tomaron durante 19 días los edificios ubicados en Ciudad Universitaria: Rectoría, Redes y Servicios Escolares, para exigir 300 espacios en diferentes unidades académicas a estudiantes que no cumplieron con los requisitos para ingresar a esta casa de estudios.
De acuerdo con la dependencia, ambas personas fueron imputadas por el delito de extorsión, ya que no permitieron el acceso a las instalaciones hasta que les fueran autorizados tres espacios para estudiantes en la Facultad de Medicina y Cirugía, causando así un detrimento al patrimonio de la Universidad por 345 mil 594 pesos.
En la audiencia celebrada este sábado, el juez de la causa determinó que no había acusaciones en su contra, por lo cual fueron puestos en libertad. De acuerdo con los integrantes del BEAS, la misma UABJO y la fiscalía desistieron de presentar pruebas en su contra tras acordar la entrega de las instalaciones que tenían tomadas.