Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Pachuca.- Durante la madrugada fueron liberadas la esposa e hija del aspirante a diputado federal de Morena por el distrito I de Huejutla, Hidalgo , Fortunato Rivera Castillo, quienes habían sido retenidas por pobladores de la comunidad de Macuxtepetla, luego de que presuntamente ambas mujeres impidieran el reparto de los apoyos de Prospera .
Los hechos se registraron la tarde de ayer, en que Cristina Sánchez de Rivera y María Cristina Rivera Sánchez, esposa e hija del aspirante de Morena , llegaron a esa comunidad de Huejutla, donde buscaban documentar presuntas irregularidades por la entrega de apoyos del programa Prospera .
De acuerdo con el delegado de esa dependencia, Antonio Lechuga Reyes, las mujeres alteraron el orden al tratar de impedir la repartición de los recursos , en un total desconocimiento de la ley, ya que de acuerdo a las reglas de operación, los programas con procesos de pago calendarizados previamente deben suspenderse 15 días antes de la jornada electoral.
Acusaron que en Macuxtepetla la intervención de las familiares del candidato morenista ocasionó que las beneficiarias no recibieran el apoyo federal, lo que originó su inconformidad, ya que mientras la esposa e hija del candidato impedían se les entregará la ayuda, también pedían el voto para Rivera Castillo.
Esto llevó a que ambas fueran retenidas de acuerdo a los usos y costumbres de la población. Los indígenas exigían para su liberación, el pago de una multa de 30 mil pesos, que en asamblea se les impuso por alterar el orden y la paz de la comunidad.
La dirigencia de Morena, encabezada por Abraham Mendoza Zenteno, demandó al gobierno salvaguardar la integridad de las mujeres, además de responsabilizar de los hechos a los gobiernos municipal, estatal y federal.
Sánchez de Rivera y su hija fueron liberadas en la madrugada, en tanto la delegación de Prospera informó que interpondrá una denuncia ante la Fepade, además de que el impedimento en la entrega de los recursos quedó asentado en una acta circunstancial.