Aguascalientes, Ags-. Integrantes de un presunto grupo obrero disidente liberaron esta tarde el edificio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), después de dialogar con funcionarios de Gobierno del Estado . Con el rostro cubierto se abrieron paso entre decenas de policías.
A las 11:50 horas de este martes, al menos 40 hombres encapuchados y armados con picos y palas, procedentes del Estado de México , irrumpieron en la sede cetemista para exigir la destitución de líder de la central obrera, Alfredo González González .
Se presentaron en el sitio, luego de que terminara el desfile del 1 de Mayo, y sacaron a la fuerza a las personas que estaban en el inmueble. A las 14:05 horas los inconformes salieron de las oficinas.
Funcionarios de la Secretaría de Gobierno , Comunicación Social y de la Secretaría de Seguridad Pública lograron que desocuparan el edificio, les abrieron paso y permitieron que abordaran tres autobuses en los que salieron de la ciudad.
En el acceso, algunos hombres con playeras blancas con las siglas de la CTM y la boca cubierta con paliacates, lanzaron “¡Vivas!” a la central obrera.
El secretario de Gobierno , Enrique Morán Faz , comentó que una persona con la que se dialogó dijo que habían llegado 300 personas del Estado de México para apoyar un movimiento local, y que los encabezaban Enrique Álvarez y Blanca Díaz de León.
Más de un centenar de policías municipales y estatales mantuvieron un cerco en torno de la CTM, ubicada en la avenida Héroes de Nacozari sur, en la colonia Centenario .
Al volver a sus oficinas, el personal de la CTM encontró que “los encapuchados” hicieron un boquete a la puerta de la oficina del Secretario General de la organización, además faltaba una computadora de otra oficina y encontraron documentos tirados y desordenados.
El líder cetemista señaló que los agresores son “porros” que llegaron de fuera de la ciudad, que traen vehículos de Oaxaca y Edomex . “No sabemos de donde son las personas que tomaron las instalaciones. Yo no tengo ningún grupo disidente”.
Dijo que algunos trabajadores dijeron que los sacaron por la fuerza y les quitaron sus celulares.
En tanto, el desfile del Día del Trabajo se llevó a cabo sin incidentes.
En torno a la Federación de Trabajadores del Estado se apostaron más de 15 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), 20 motocicletas de Seguridad, un camión de Bomberos, un helicóptero de Seguridad sobrevoló el edificio y agentes policiales se apostaron en el techo del edificio.
El comité estatal del PRI condenó la agresión y dijo “nos solidarizamos con nuestro sector obrero, con las familias afectadas por los lamentables hechos delictivos en el edificio de la CTM y exigimos a las autoridades que se castigue a los responsables, por los daños y el pánico de las personas inocentes involucradas”.
“Aguascalientes enfrenta graves problemas de inseguridad derivados de la violencia y la ola de robos a mano armada en las calles, en viviendas, en negocios y ahora en contra de la clase trabajadora por los actos vandálicos perpetrados en el edificio de la CTM”.
“Es urgente y necesario que los Gobiernos hagan su trabajo, blinden las entradas y salidas del estado”, acotó.