Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Querétaro.— Luego de tres años y cuatro meses de estar en prisión, Dafne Mcpherson fue absuelta del delito de homicidio calificado en contra de su hija recién nacida el 17 de febrero de 2015. El juez Alejandro León determinó que la fiscalía del estado no acreditó las pruebas científicas con las que se comprobara que la mujer actuó con intencionalidad.
Dafne Mcpherson tuvo un parto fortuito en el baño de la tienda Liverpool donde trabajaba. Su hija murió y ella fue acusada de homicidio.
Un año después fue sentenciada a 16 años de prisión luego de un juicio en el que se le acusó de no haber actuado con instinto materno para salvar a la bebé. La defensa que tomó el caso en 2017 señaló que Dafne no tuvo la defensa adecuada, además de que hubo fallas procesales.
LEA TAMBIÉN A Dafne le dieron 16 años de prisión por un parto fortuito
En su fallo, el juez estableció que no hubo sustento en la acusación de la fiscalía, pues presentó peritos que no eran especialistas en el área a la que se refirieron. Señaló a la sicóloga Alma Angélica Avilés, quien no es especialista en el área forense y se dijo imposibilitada para determinar el estado emocional de una persona en tiempo pasado, lo cual fue refutado por la defensa mediante el testimonio de un siquiatra, quien presentó un diagnóstico del estado de Dafne el día que tuvo el parto fortuito.
Además, el juez se refirió al testimonio del médico legista, Isaac Filissola, presentado por la fiscalía, quien no es especialista en ginecobstetricia y dijo obtener su respaldo de conocimientos de la literatura y de internet.
El juez señaló que la defensa presentó a un médico especialista en ginecobstetricia, quien acreditó que Dafne tuvo un parto fortuito (por ocurrir fuera de instalaciones médicas) y precipitado (por el corto tiempo de la labor de parto) y las acciones que no se realizaron como primeros auxilios, además de que el médico legista no incorporó la perspectiva de género en el caso de Dafne.
LEA TAMBIÉN ¿Qué pasó en el baño en donde Dafne dio a luz?
Ayer, a su salida del tribunal, los abogados de Dafne, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia, Karla Michelle Salas, David Peña y Héctor Alberto Pérez reconocieron la sentencia que emitió el juez. No obstante, pedirán la reparación del daño moral y exigirán una disculpa pública a la fiscalía.