Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
TUXTLA GUTIÉRREZ. CHIS.- Pobladores de la comunidad Oxinam, en Mitontic, liberaron la noche de este martes a los dos hijos de la alcaldesa Maruca Méndez, y al tesorero de ese ayuntamiento, tras el pago de 5 millones 570 mil 290 pesos, aportados por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas.
Fernando López López, esposo de Maruca, quien se asume como presidente municipal por usos y costumbres de Mitontic, informó que sus hijos Fernando José y Luis Armando López Méndez y el tesorero Erasto Velasco Velázquez, fueron entregados a cambio del monto reclamado para el programa de mejoramiento de viviendas en Oxinam.
Fernando López dijo que una vez que se entregaron " los 5 millones 570 mil 290 pesos en Mitontic, con la mediación de la delegación del gobierno estatal ,sus hijos y el tesorero fueron devueltos sanos y salvos, y que la noche de este martes ya se encontraban con sus familiares.
Leer también: Pide alcalde de Mitontic intervención del gobierno federal para que liberen a sus hijos
" Eso es lo que se había perdido ( la cantidad) , tesorero municipal. Gracias a Diosito ya estamos aquí, de nuevo mis hijos. Me alegro mucho con su mamá lloramos mucho como padre y madre que somos.
"Nos apoyó el gobierno pa que niego que vendo todo. No tengo ninguna propiedad es un pueblito de donde venimos Le agradezco mucho al gobernador Rutilio Escandón, a la Fiscalia General", comentó Fernando López a medios de comunicación.
Sobre la presunta desaparición de los más de 5 millones de pesos que reclamaban los de Oximan, el tzotzil dijo que prefiere que el tesorero rinda declaraciones ministeriales para aclarar legalmente qué ocurrió con el dinero.
"Prefiero que el tesorero vaya a declarar, que se haga su trabajo Fiscalía hasta lo más posible; que se pueda hasta lograr dónde fue, qué le pasó, porque no tiene ningún comentario ( el tesorero). No sabemos que pasó en ese día", señaló.
Fernando López, uno de los hijos comentó en tzotzil, traducido por su padre, que el día del secuestro, a las 02:30 horas ," que fue el hijo del tesorero que los vino a sacar Llegó a la comunidad , los colgaron en un poste, en una canasta , que lo obligaran a hablar que nosotros fuimos a robar ese recurso.
"Porque si no ya lo iban a quemar y lo iban a pegar golpear, entonces para que se libere echó mentira porque lo forzaron. Eso es lo que explicó mi hijo.
" Mi hijo comentó que lo golpearon , o sea que pura amenaza para que decía claro que nosotros fuimos " precisó Fernando.
Fernando López, padre, pidió a la Fiscalía General que se investigue a fondo qué pasó con ese recurso "Que se rastreé el número de teléfono, incluso a mí, a ver en realidad quién se la llevó ( el dinero), qué lugar y qué hora fue Eso no sabemos".
La Fiscalía de Justicia Indígena informó en su momento que después de la retención inició un registro de atención por la posible comisión del delito de retención de particulares en contra de los dos jóvenes y del tesorero de ese ayuntamiento.
De acuerdo con las primeras investigaciones, indicó que el pasado 9 de agosto el tesorero Velasco Velázquez, fue retenido por habitantes de la comunidad Oxinam.
El hecho fue realizado después " del robo de dinero en efectivo" que sería destinado para obras en la localidad", precisó
Leer también: Tzotziles raptan a tesorero e hijos de alcaldesa de Mitontic, Chiapas
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, refirió también en aquel momento, que la madrugada del 13 de agosto, un grupo de aproximadamente cinco personas irrumpió en el domicilio " del presidente municipal de Mitontic, Fernando López".
Esa madrugada los sujetos amagaron con armas de fuego a los testigos presenciales y sustrajeron por la fuerza a los dos hijos "del alcalde",
Fernando José y Luis Armando López Méndez "manteniéndolos privados de su libertad en la comunidad Oxinam, de Mitontic".
Los pobladores de Oxinam acusaban a Fernando López de haberse quedado con el dinero para el mejoramiento de viviendas y exigían los cinco millones de pesos a cambio de la libertad de sus dos hijos y del tesorero.
rcr