Este miércoles fueron liberados los 14 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, que fueron privados de la libertad este lunes, informaron fuentes del Gobierno federal.
Además fueron trasladados hacia el cuartel general del antiguo aeropuerto Llano de San Juan, en el municipio de Ocozocoautla, confirmaron familiares de las víctimas.
Este mañana, médicos y psicólogos atienden a los 14 hombres que permanecieron en poder el grupo armado por un lapso de 18 horas, para que puedan reunirse con sus familiares.
“Los queremos libres. Que los liberen”: hermana de empleado secuestrado
Una mujer declaró a reporteros que pudo ver en el video que circuló en la mañana de este miércoles, a su hermano. Es uno de los hombres que aparece atrás del que da el mensaje. “Los queremos libres. Que los liberen”, expresó la mujer que con otros familiares de los cautivos buscan hablar con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública.
El Centro Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación por el rapto de 14 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y se solidarizó con las familias de los cautivos. “Esperamos y hacemos votos para que los policías administrativos sean encontrados con bien, para tranquilidad de las familias en lo particular, y de todos los chiapanecos en general”.
El organismo expuso que se suma “a las voces ciudadanas que anhelamos vivir en un Chiapas seguro y en paz, donde el respeto a la ley sea una realidad cotidiana para que las familias puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad”.
El “levantón" fue realizado por personas armadas la tarde de este martes 27 de junio en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero Llano San Juan. Los hechos quedaron registrados en video.
Atacan sede de policía en Tapachula; explosión daña patrullas
Sujetos atacaron una sede de la Policía Estatal en Tapachula con un artefacto explosivo que dañó, al menos, tres patrullas, informaron fuentes de seguridad.
La agresión, ocurrida la noche del martes, no dejó víctimas ni personas heridas, señalaron.
Los agresores, de quienes no se sabe si se movilizaban en motocicleta u otro tipo de vehículo, lanzaron el explosivo al edificio del cuartel regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ubicado en la esquina de la Séptima Sur y Sexta Oriente de aquella ciudad fronteriza.
El explosivo detonado, que no se sabe todavía si fue una granada o se trató de otro artefacto, fue arrojado al patio donde el estallido dañó, al menos, tres vehículos oficiales.
Con información de Óscar Gutiérrez y Fredy Martín Pérez
bmc