Oaxaca, Oax.- La Sala de Justicia indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO) absolvió y dejó en libertad a Lizbeth Victoria Huerta, expresidenta municipal de Nochixtlán, quien pasó casi cuatro años en la cárcel, por la desaparición forzada y asesinato de la activista Claudia Uruchurtu.
La Magistrada presidenta de la Quinta Sala Penal, Margarita Leonor Gopar Pérez, redujo la sentencia de cuatro años y dos meses a tres años y siete meses, para que la política fuera liberada la tarde de hoy.
Claudia Uruchurtu Cruz, fue vista por última vez el 26 de marzo de 2021, en la explanada municipal de Nochixtlán, que en ese entonces gobernaba Victoria Huerta.
En su momento, Elizabeth Uruchurtu Cruz, hermana de Claudia recordó que años antes de su desaparición, Claudia ya había denunciado nepotismo y malos manejos, lo que empañó su relación con las autoridades, incluida la entonces edil.
“Se hizo la investigación, cinco personas fueron retenidas en prisión preventiva. El cúmulo de evidencias es vasto y finalmente iniciamos el juicio el 18 de octubre, desde entonces en lugar de haber sido continuo, ha tenido recesos que han propiciado la pérdida de secuencia en la actuación de las autoridades”, apunta.
En 2023, la jueza María Teresa Quevedo resolvió cambiar la clasificación del delito de desaparición forzada a obstrucción de la justicia; por esa razón, la sentencia se redujo, a cuatro años y dos meses.
En diciembre de ese mismo año, las autoridades ordenaron la reposición del proceso; lo que según la familia de Claudia, revela la impunidad en el caso.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr