Michoacán.— Eran las 6:15 de la mañana del pasado martes cuando la célula criminal que la privó de la libertad el sábado pasado en Zapopan, Jalisco, liberó a la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa.
La alcaldesa panista fue abandonada en una localidad ubicada entre los municipios de Jiquilpan y Cotija, en los límites de Michoacán y el estado de Jalisco. A Yolanda Sánchez la dejaron casi en medio de la nada y logró subirse a un autobús que pasaba por una carretera.
Su principal temor era en esos momentos que los criminales regresaran y se la volvieran a llevar o atentaran en su contra, por lo que no lo pensó y subió aprisa al autobús, donde pidió prestado un teléfono celular a otro pasajero y se comunicó de inmediato con su director municipal de Seguridad Pública, quien, a su vez, solicitó el apoyo del Ejército Mexicano.
La alcaldesa iba vestida con pantalón negro, blusa blanca, chamarra negra y huaraches cafés con plataforma de lazo.
Minutos después, personal de la Policía Municipal de Cotija y del Ejército montaron un operativo para trasladarse a la zona y rescatar a la presidenta municipal, el objetivo era ponerla a salvo.
Los elementos municipales y militares interceptaron en el municipio de Villamar el autobús con destino a Zamora, en el que viajaba la alcaldesa y la resguardaron.
De inmediato y bajo un importante dispositivo de seguridad, Sánchez fue trasladada a Cotija, donde lo primero que hizo fue reunirse con su familia, a la cual dejó de ver desde el sábado.
Las fuentes consultadas cercanas al operativo confirmaron que la alcaldesa se encuentra bien en su estado de salud, aunque presenta severas afectaciones emocionales.
Por la tarde, la munícipe panista publicó en redes sociales un video en el que leyó un comunicado desde el Cabildo de Cotija, donde agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo y por estar al pendiente para coordinar los diferentes niveles de gobierno para la búsqueda y su liberación.
También agradeció a los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, así como a las fiscalías de ambos estados y al Ejército, a la Guardia Nacional y a las dependencias de seguridad estatal y municipal.
“Agradezco a mi familia; a mis hijos que están con el corazón destrozado, pero gracias a Dios con un buen final (...) Gracias por tantas muestras de cariño, porque me he estado enterando en el transcurso del día de sus oraciones, de sus plegarias, gracias y termino con esta frase: aquí en mi pueblo somos más los buenos”.
Libertad en el corredor de la muerte
Los lugares donde presuntamente el grupo armado liberó y fue rescatada la presidenta municipal Yolanda Sánchez Figueroa están ubicados en el llamado Corredor de la Muerte.
Ese corredor atraviesa los municipios de Cotija, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Venustiano Carranza, Briseñas, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio, Jacona y Zamora, y es considerado así debido a su alto peligro para habitantes de la zona, automovilistas, viajeros y hasta para las autoridades.
Esta zona es operada y controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y son frecuentes las desapariciones de personas, ataques a autoridades y multihomicidios.
Las reacciones
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, calificó como “buena noticia” la liberación de la alcaldesa e indicó que los detalles de la investigación los tiene la Fiscalía General de Justicia del estado de Jalisco.
En tanto, el secretario general del PAN estatal, Javier Estrada Cárdenas, acusó oportunismo del gobierno michoacano: “Dieron a entender que tuvieron una gran actuación, cuando de inicio dijeron que le competía únicamente a la Fiscalía de Justicia de Jalisco”.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que la fiscalía estatal cuenta con bastantes datos para avanzar en el caso, pero no quiso abundar en el tema argumentando que se trata de una investigación en curso.